viernes, 12 de junio de 2009

Ripley paga extrajudicialmente por error en estado de cuenta

La historia en corto se resume a que Ripley descontó de mi cuenta 176.50 soles y no los reconoció en el pago total final de mi cuenta. Es decir, se hizo un error a favor de Ripley por Ripley.

Ripley recibió dos pagos de mi parte: La primera en un banco local de 176.50 soles y otra en su misma tienda por la cancelación total de la deuda que fue 1158.47 soles.

Los representantes de la tienda aseguraron que me darían el crédito a mi favor. Sin embargo, nunca apareció, ni en los días ni semanas posteriores. Hice el reclamo formal y la compañía me remitió una carta diciéndome que revisaron las cuentas y que ellos estaban en lo correcto.

Agotados los reclamos por la vía amical procedí con INDECOPI. Al acoger INDECOPI mi reclamo y ser notificado, al día siguiente recibí la llamada de los representantes legales de Ripley. Ellos proponían un arreglo extra judicial. La señorita escucho mi indignación pues ya habían pasado mas de cinco meses del incidente. El dinero que en un comienzo era por reclamo de 176.50 soles y más de ocho visitas a sus establecimientos no era para arreglarse con una simple disculpa.

Después de escucharme, ella propuso el pago de 601.68 soles de la cuenta que indicaba mi saldo total de compras además del dinero por el reclamo más los intereses respectivos.

De esta manera RIPLEY me comunicaba que después de más de 5 meses la deuda original del reclamo en cuestión que ascendía a 176.50 soles y se comprometían a devolver el interés de 149.06 soles y portes generados. Es decir, en 5 meses el interés era más de 80% de la deuda. En mi concepto usura. La usura era condenada por muchas culturas y religiones antiguas. Paradojas de tiempos modernos: hoy se admira a quien vive del interés de su dinero.

En la cita con la abogada de Ripley pedí una explicación de cómo un voucher emitido por la caja registradora de Ripley de 1156.47 soles había sufrido según el estado de cuenta una disminución de más de 100 soles, no obteniendo respuesta.

Ella explico que este incidente se debió resolver en el Servicio al Cliente y que nunca debió llegar al área legal.

Cualquier persona con conocimientos básicos de computación puede comprender que un voucher emitido con cierto monto desde una computadora, no puede ser alterado por la misma computadora sin intervención de un ser humano. Este punto no pudo ser aclarado por la represéntate. Yo sentía que estaba a punto de decirme “yo soy del área legal, pero no sé nada más”.

En la primera carta de transacción extrajudicial había un párrafo de CONFIDENCIALIDAD. Ante ello exigí que se retirara pues es mi derecho y no me avergüenzo de aceptar este arreglo (no lo sé si en el caso de ellos lo hubieran puesto para evitar posible vergüenza pública).

Mi indignación no había terminado. Había consultado la SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS y ellos pedían que terminara el procedimiento con INDECOPI. Para mi es claro que hay falta tributaria por el ajuste de una transacción comercial. Por el arreglo extra judicial no estoy posibilitado en hacerlo efectivo, sin embargo, cualquier ciudadano podría hacerlo pues los documentos los estoy haciendo públicos. Solo es cuestión de remitir una carta simple a la SBS solicitándoles una investigación. Ellos estarán obligados a proceder y dar respuesta (pueden consultar en llamada gratuita al 0800- 10840 en horario de oficina).

Gracias a la revisión de mis estados de cuenta pude evitar pagar por una deuda inexistente a Ripley. Es claro que no existen los duendes en las computadoras. Una computadora te da lo que la persona pone. En mi caso, es inexplicable que se haya enviado un monto menor al emitido en el voucher en mi estado de cuenta.

A los que deseen la documentación anterior pueden revisarla AQUÍ!

Si alguien tiene un reclamo fundamentado con Ripley y necesita cierta ayuda puede escribirme a mi correo personal.

La carta de transacción extrajudicial la reproduzco a continuación:


Ripley Ripley Javier A. Fernandez Transaccion extrajudicial con Ripley

6 comentarios:

ZARITA dijo...

TE FELICITO.
SIEMPRE DEBEMOS RECLAMAR, NUNCA DEJAR QUE TRATEN AL CLIENTE COMO SI FUERA LA ULTIMA RUEDA DEL COCHE.
SUERTE!
ZARITA

Anónimo dijo...

fdisk2k said:

Bien hecho!, estos sujetos son de Ripley... ni una tarjeta de crédito de ellos ni de la competencia, solo compras en efectivo.

Azumy dijo...

Bien!!1 felicitaciones.... se de un familiar mio al que aun se encuentran "paseando" los de ripley con eso del reclamo y la cuota que no figura y no se que onda más....sigue estas en todo tu derecho...mugres usureros!!1

Anónimo dijo...

Otra vez Ripley por sus propios errores perjudica a los usuarios.

Tengan mucho cuidado cuando hagan retiros del super efectivo, se genera otra cuenta (diferente a la incial: la de la tarjeta de crédito).

En mi caso, pagué la primera cuota del super efectivo haciendo incapié en que tuvieran cuidado de no mzclarla ni confundirla con la cuenta de la tarjeta de crédito. Pese a q verifiqué en los vouchers el número de cada cuenta, mi pago oportuno del super efectivo no fue consignado en mi siguiente estado cuenta, apareciendo injustamente como MOROSA. Llevé los documentos que acreditaron mi pago y reclamé, me dijeron que se había pagado en la otra cuenta (de la tarjeta de crédito) y pedí la corrección de eso que no fue mi error sino de Ripley. Indicaron que traspasarían el monto pagado a la cuenta correcta (la del super efectivo). Sin embargo, a un mes de mi reclamo me llegó mi nuevo estado de cuenta SIN HABERSE TRANSFERIDO el pago en el que se "equivocó" RIPLEY a la cuenta súper efectivo, con más y más moras...

Hoy 19 de junio del 2009 volví a reclamar y me dieron una carta de respuesta incompleta e informal sin firma ni nada, impresa solamente con fecha 18 de junio (ayer) donde se me deniega el traspaso porque no lo hice dentro de los 7 días del abono y cómo iba yo a saberlo si mi voucher correspondía a la cuenta del súper efectivo, pero RIPLEY fue quien se equivocó y puso ese dinero en la cuenta de la tarjeta de crédito?????

Pero lo que no sabían es que guardo todos mis vouchers y tengo cómo demostrar el GRAVE ERROR DE RIPLEY y su APROVECHAMIENTO, y apelaré internamente, aparte de recurrir a la Comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI, denunciar el caso ante la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros, AFPs), a ASPEC y- de ser neesario- a la Comisión de Defensa al consumidor del Congreso, para que aprendan a NO ABUSAR MAS!!!!!!!!!!!! de los usuarios. Ya verán!

Sirena

Anónimo dijo...

para saber el estado de cuenta es muy complicado nunca se llega a saber y las empresas con las que trabajan entregando los estados de cuenta nunca lo hacen llegar la atencion es pesima

HanzCool dijo...

Hola , tengo una deuda de 2.893 soles , cuando iva a pedir un areglo se degaban y me decian que debia pagar 1800.00 al contado y ahora mi deuda esta en 10 mil soles .. tengo alternativas? acaban de visitar con una orden extrajudicial