martes, 23 de junio de 2009

Suspenden a los jueces que decidieron declarar prescrito el caso El Frontón

Que lindo mi país!

------------------------------------


La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió a tres vocales superiores que declararon prescrito el caso generado por la matanza de la cárcel de El Frontón, en 1986, sin atender las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigían sanción contra los responsables del crimen.

Según la OCMA, los vocales de la Tercera Sala Penal con Reos Libres, Jorge Egoavil Abad, Nancy Ávila de Tambini y Malson Urbina La Torre, no fundamentaron en su fallo el porqué no acogían la recomendación del tribunal internacional.

En ese sentido, Egoavil Abad y Ávila Tambini fueron suspendidos por treinta días sin goce de haber, mientras que Urbina La Torre tuvo una suspensión de diez días, también sin cobrar sueldo.

La denuncia contra estos tres magistrados ante el órgano disciplinario del Poder Judicial fue planteada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) en agosto del 2007 por acoger el hábeas corpus presentado por el ex marino Teodorico Bernabé Montoya, quien sostenía que el cargo de homicidio calificado que se le imputaba había prescrito.

No obstante, el IDL consideraba que se trata de un crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, es imprecriptible, en sintonía con los fallos de los tribunales internacionales.

En la matanza de El Frontón murieron más de cien reos, entre miembros de Sendero Luminoso y presos comunes, quienes estaban amotinados.

El presidente Alan García y el vicepresidente Luis Giampietri fueron mencionados como supuestos autores intelectuales de los hechos.

En febrero del 2007, García Pérez acudió a una citación judicial en calidad de testigo y negó responsabilidad o intervención en los mismos.
Publicar un comentario