domingo, 21 de junio de 2009

Colombia: Relator de la ONU dice que las ejecuciones "no son política oficial"

La ONU camina en la raya fina del encubrimiento. Nunca he visto a un gobierno que practique matanzas de modo oficial (salvo Irak contra algunas poblaciones). Es una irresponsabilidad lo declarado por este tipo pues el asesinato por parte de fuerzas que responden a los estados siempre será de forma encubierta.


En nuestro país Fujimori ha sido sentenciado por asesinatos extrajudiciales. Por supuesto, el ha sostenido que no era política oficial y también desconocía sobre los hechos.

Las ejecuciones "no son política oficial"

Los "falsos positivos", un tipo de ejecuciones extrajudiciales que se descubrieron en Colombia, son "sistemáticos" en este país andino, pero "no son una política oficial" del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Eso es lo que le dijo a BBC Mundo el profesor Philip Alston, relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las ejecuciones extrajudiciales.

Las palabras de Alston están muy calculadas y las dijo en el último día de una visita a Colombia, país en el que estalló el escándalo por los "falsos positivos", que tiene en el ojo del huracán a las Fuerzas Armadas.

El término de "falso positivo" tiene que ver con el asesinato de personas inocentes que son presentadas por el ejército colombiano como guerrilleros muertos en combate. Normalmente, un positivo, en la jerga militar, se refiere a bajas del enemigo o a éxitos militares. De esta manera un "falso positivo", es algo que se presenta como éxito cuando en realidad es un montaje.

El funcionario de Naciones Unidas presentó un informe preliminar sobre este asunto que será elevado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Fuente


MAS SOBRE COLOMBIA:


Publicar un comentario