miércoles, 10 de junio de 2009

Bagua: Lo que nos dejo la semana

El 5  de junio se dio la orden de atacar a los nativos. Se quería dejar un precedente y escarmiento a los manifestantes pues ya era de conocimiento que iban a dejar libre la carretera horas mas tarde.

El grupo EL COMERCIO no tiene cualidades propias de santo. Desembarco al director de Peru 21, Augusto Álvarez Rodrich, por ser incomodo al régimen con el caso Petroaudios. Dentro de este contexto El COMERCIO dio un titular –que podríamos calificarlo- extraño y coincidente el día de la masacre de Bagua.




Esto quiere decir que los hechos empezaron a las 5 de la mañana y quienes revisaban el periódico encontraban a los humalistas culpables y condenados ante la opinión pública por EL COMERCIO. En segundo titular describía “APRA aprovecha “tardanza” de los humalistas en llegar al pleno para enviar a comisiones la ley forestal.

El Comercio “olvido” decir que los humalistas perdieron en votación la reconsideración. La perdieron porque los apristas junto a Unidad Nacional y fujimoristas lo quisieron así.

Es decir que para los mal pensados un periódico de la categoría moral de El Comercio ya sabía lo que iba a pasar y entraba a manejo sicosocial mediante un titular que ya direccionaba la opinión pública.

PRIMEROS REPORTES DEL VIERNES:

Los reportes periodísticos coincidían que desde un helicóptero se empezó a disparar indiscriminadamente. Los indígenas ante el ataque fueron donde policías que fueron ultimados.

Los videos muestran lo siguiente:






También se reportaron muertes de indígenas. Oficialmente se hablaban de tres. Las imágenes del exterior mostraban incluso quemados. Un rostro destrozado por golpes. En Perú la prensa se refería a un complot internacional.







Mas fotos en: CATAPA






Un líder indígena PIZANGO es sindicado como responsable. Una feroz campaña en la que lo llamaron irresponsable y todo lo demás. Lo cierto es que PIZANGO (un interlocutor reconocido por el gobierno) no es una persona capaz de tomar decisiones. Las decisiones las toman los pueblos indígenas. El no es un rey ni mucho menos. Es solo un interlocutor.

Da una conferencia de prensa en la que acuso al gobierno de iniciar el ataque y se queja de la prensa de ir a sus conferencias y no publicar nada (esto me hizo recordar a los tiempos de Fujimori). Pasa a la clandestinidad.

El Poder Ejecutivo se queja de que los jueces no dictan orden de captura. El Poder Judicial con papeles en mano muestra que el pedido de los procuradores recién se presento a las después de las cuatro de la tarde. Alguien más acucioso señala que las leyes especiales pueden detenerse a cualquier persona por 15 días para someterlo a investigaciones. Es decir, si el gobierno hubiera querido de verdad detenerlo lo pudo haber hecho. ¿O son tan torpes?

RPP INFORMA

La radio mas oficialista da a conocer que Pizango –con ayuda de los “nacionalistas- habría fugado a Bolivia. Si sus fuentes son del gobierno demuestra el caos total del estado. Pizango estaba en Lima, como siempre dijeron los voceros de su asociación.

LOS MILLONES Y LA MUESTRA DE SANGRE Y BALAS

En Bagua ya las fuerzas del orden tenían control de la situación. Tanto fue el control que se decreto un toque de queda desde las 3 de la tarde.

Antes hubieron denuncias de que los cadáveres y capturados eran trasladados en helicópteros a lugares desconocidos.

Tres de la tarde denota que se necesitaba luz natural para hacer algo que la población no debía ver. Toque de queda significa te disparo si te veo en la calle. Al saber esto me acorde de las fuerzas armadas argentinas cuando arrojaban a los montoneros al mar. En Bagua los nativos decían que los arrojaban a los ríos. Ambas fuerzas armadas reciben cursos de especialización por parte de los que cuidan Guantanamo.

En Lima todos los medios ya hablaban de los millones de la fundación de Pizango. El enfoque de un nativo que nunca tuvo casa en Paris, pero término también asilado pero en Nicaragua.
En el internet y medios de comunicación que dejaban intervenir a la gente por teléfono se notaba el descontento ante lo que la gente llama “prensa vendida”. Los medios discordantes son los menos. Todos se alían en torno a este complot internacional.

COMPLOT INTERNACIONAL

El presidente García se refería a la existencia de un complot internacional. Se preguntaba ¿A quién le conviene que el Perú no avance? ¿A quién le conviene que el Perú no use sus recursos naturales? La demagogia en toda su expresión.

Aun así tratare de dar respuesta: Venezuela tiene reservas para 200 años. Ósea que Chávez tiene recursos y demasiados problemas para meter sus narices en el Perú (también congresistas nacionalistas dijeron públicamente que Chávez no debería meterse en problemas del Perú). Evo Morales con sus problemas de la derecha casi nazi del continente no tiene posibilidad alguna de intervenir en Perú. Menos tiene los recursos.

Siguiendo la teoría presidencial con el complot internacional la única posibilidad que queda por descarte es Chile. Tiene recursos y tiene problemas limítrofes en un tribunal constitucional ¿Acaso García no lo dice por temor a que los chilenos se enojen?

García lo dijo una vez y lo pueden revisar aqui!

SANGRE PERUANA EN LAS PANTALLAS



El gobierno no tuvo escrúpulos en mostrar sangre la televisión. Grotescos cuerpos de policías muertos en acción eran mostrados para crear un núcleo a favor de Alan García. El efecto era exactamente el contrario (ya se retiro de los canales). Peor, el Primer Ministro Yehude Simons expresaba su desconocimiento del spot



Hoy LA MULA lanzo una versión alternativa:





El día lunes la presa empezó a ceder y empezó a mostrar la otra cara. Lo más lamentable y conmovedor apareció en un programa que no se distingue precisamente por ser noticioso pero que haría honor a su nombre de ENEMIGO INTIMO:





EL PARLAMENTO:

En la casa de LOURDES FLORES NANO empezó la operación para arreglar la situación. Apristas y de Unidad Nacional coinciden que hay que “suspender” el Decreto que los nativos quieren que se derogue. Siguen meciendo la situación. No hay solución para el poder económico que sigue en sus treces. ¿Acaso 30 muertos (oficiales) no significa nada? Ellos se juntan y se exponen. ¿Dónde está Keiko Fujimori? No lo sabemos pero es verdad que los fujimoristas están de acuerdo con los apristas.

El día de mañana se espera marchas de protestas en todo el país. A esta hora ya sabemos que Iquitos es una ciudad militarizada. Hermanos peruanos matando a peruanos. El peor escenario posible.

No hay responsables. Solo una Ministra tuvo dignidad. La ex Ministra Vildoso.


Pd. Bolivia ha desmentido al Canciller. Pizango nunca pidio asilo a ese país. La credibilidad no es el punto mas fuerte del gobierno.
Publicar un comentario