sábado, 20 de junio de 2009

Rosa María Palacios entrevista a nativos de la Amazonia (caso Bagua)

Rosa María Palacios ayer salió a enfrentar como inquisidora a los nativos. Con la pierna fuerte y alto, de una forma como nunca se atreve a entrevistar a los representantes del Ejecutivo ni a congresistas, saco a relucir porque es tan importante en su papel dentro del sistema de comunicación capitalina.


Si Rosa María Palacios hubiera vivido en los tiempos de Cristo estoy seguro que sería una farisea reconocida y prestigiosa.

Insistentemente preguntaba “¿Valió la pena 33 muertos?”. Esa pregunta fue la que le debió haber hecho al Primer Ministro, Yehude Simon y a la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas cuando lo tuvo enfrente. A raíz del lamentable final, el Ejecutivo es quien ha hecho un acto de contrición (vía cadena nacional) con el mismo Presidente de la Republica, Alan García efectuando la derogación de algunos de los decretos en disputa. La reflexión es ¿Tuvo que tener Perú mas de 30 muertos para que el Ejecutivo dejara su terquedad de imponer leyes sin consulta?

Los policías que estaban sometidos dentro de la Estación 6 no estaban de rehenes desde los hechos de violencia del fatídico viernes. El Estado, decreto su muerte al no tomar medidas a favor de ellos o alertarlos de la situación que se había dado la orden de ataque a los nativos para despejar la autopista. Esos policías fueron sacrificados por el Estado al dejarlos de lado en la operación del viernes sangriento.

Rosa María Palacios, insiste más adelante, con sus dotes histriónicas que no dice que hay venta de terrenos en la Ley. Dice que ella ha estado buscando y no lo encuentra por ningún lado y pide a los nativos que le enseñe donde esta dicha clausula. Lo cierto es que en el lenguaje abogadil no hacen mención a venta sino de concesión. La concesión es por 40 años (primer plazo) y renovables por otros 40 años. Es decir, en la práctica son 80 años o lo que significaría, menos del promedio de vida de un peruano que es 73 años.

No pues, no hay venta pero un peruano que nace cuando se firman los acuerdos de concesión –teniendo en cuenta el promedio de vida de Perú- nunca vería las hectáreas que reviertan al estado. Solo rigiéndonos al escenario actual.

El gobierno de Toledo nos dijo que el gas de Camisea iba a beneficiar a los peruanos ¿Cuánto vale un balón de gas? Rosa María Palacios replica, “Ese no es el tema”

El nativo Robert Guimaraes cada vez que trata de hablar es interrumpido por Rosa María Palacios y le dice “ese no es el tema”. El programa se extendió más de 15 minutos después de la medianoche. Aquí no hubo la rigidez de siempre de acabar máximo a las 12.05 como máximo.






Publicar un comentario