sábado, 17 de enero de 2009

Ripley se apropia de mi dinero… ¿Realmente sirve quejarse en INDECOPI?

A fines de octubre hice mi pago de una cuota normal en Ripley de 183.00 Nuevos Soles en un banco. Ese mismo día decidí librarme del todo RIPLEY y fui a la tienda de MIRAFLORES a pagar la deuda total, que según me dijeron, era una cuota de 1156.47 Nuevos Soles. Me explicaron que el pago en el banco todavía no aparecía en el sistema y que saldría un crédito en mi cuenta. Pasaban los dias y la diferencia del pago en el banco no aparecia por ninguna parte.

Hice un reclamo formal y en su respuesta el 19 de noviembre se explica que el ticket 100135 de abono realizado es de 182.87 Nuevos Soles (abono de banco) y el ticket 82443 es de 981.28 Nuevos Soles (abono en tienda pago total).

Pague para que RIPLEY me hiciera llegar la copia del ticket 82443 y se lee 1156.47 Nuevos Soles. Es decir, para cualquiera que sabe un mínimo de sistemas de computación se sabe que un monto ingresado directamente a una caja registradora no puede ser alterado por un “error” del sistema.

El jueves 15 de enero me acerque a Ripley al Servicio al Cliente y la señorita después de ver los papeles me dijo que la política era la devolución del dinero por el error. “¿Asi de simple? ¿Que contempla el contrato?”, pregunte. Me dijo que nada y que podia tramitar el reclamo. Opte por retirarme. Mi objetivo era claro saber si aunque sea devolvían usando la misma formula de intereses que nos someten cada mes. Es obvio que no! La empresa nunca pierde.


INDECOPI

Hacer un reclamo de este tipo (para que defiendan al consumidor) cuesta 35 soles. Estoy casi seguro que INDECOPI solo puede corregir los errores mas no ordenar ninguna reparación ni nada por el estilo.

El punto principal es que el consumidor pierde dinero hasta iniciando con la entidad que debería defender sus intereses, pues lo mas critico y severo que podría actuar es con una multa que se perdería en el tiempo pues las apelaciones siempre van a los juzgados. Y el Estado es muy proclive a perder las demandas que se entabla contra él.


¿Cómo actúa INDECOPI?

Examina el caso y pide descargos a la empresa. Convoca a una conciliación. Si el cliente se pone de acuerdo con la empresa podria ser que de oficio actue, pero no es la regla general. Es decir, que para ellos no paso nada.

Bonita defensa del consumidor, donde los agraviantes tienen casi todo a su favor para salir libres de polvo y paja. Y donde, además, se tiene que pagar por un reclamo donde el mejor resultado posible es que te devuelvan el dinero después de muchos meses.


El abuso de RIPLEY es manifiesto, puesto que tengo una carta donde aseguran que han revisado el caso y los tickets estaban por menos sumas de dinero. Es decir, que si no fuera cuidadoso con mis cuentas, esta empresa que usa el slogan "cinco continentes", se hubiera quedado con mi dinero. ¿Seré el mala suerte y único caso de este tipo?


Pd. EL Defensor del Cliente Financiero es una entidad creada por las instituciones financieras y mantenidas por ellas. Algo asi como sus empleados.
Los documentos probatorios remitidos por la misma compañia:

No hay comentarios: