jueves, 25 de junio de 2009

Respuesta a Rosa Maria Palacios sobre entrevista a nativos


Rosa María Palacios comento sobre una entrevista a los nativos de la amazonia la cual califique como inquisidora y muy agresiva. Pueden visualizarla en:


RMP entrevista a nativos de la Amazonia


Ella dejo un comentario.


Estimado Señor; No lo conozco pero no comparto su interpretación de mi trabajo. 1. Si va a comparar mis preguntas con otras entrevistas sea honesto (no un fariseo) y cuelguelas todas juntas. Asi sus visitantes podrán juzgar. No juzgue por ellos. ¿Porque no presenta la entrevista a Yehude Simon o a Mercedes Cabanillas? Con ello se demostrará con hechos y no suposiciones lo que usted afirma. 2. Los señores invitados vinieron a su solicitud y como es natural no reclaman una actitud paternalista. Quieren ser tratados con respeto y eso significa que conocen sus derechos y obligaciones y que pueden defender sus posiciones. A eso vinieron. 3. Las preguntas fueron muy sencillas. Si los invitados no conocían el texto de la ley contra la que se habían levantado creo eso no es culpa mía. Desviar las respuestas a otros asuntos puede ser de interés para el entrevistado, pero no para quien espera una respuesta sencilla. Atentamente, Rosa María Palacios  
Dos cuestiones adicionales: 1. Confunde usted conseción de areas forestales, lo cual esta previsto en la actual legislación forestal restituida por el Congreso y vigente desde 1995 sin ninguna protesta, con una supuesta e inexistente concesión de bosques que son de las comunidades nativas. Estos últimos estan expresamente protegidos en la Constitución (artículo 89) y lo estaban en el DL 1090 y sus modificatoria (artículo 15). No hay ninguna concesión del Estado ni por un día en tierras tituladas a comunidades nativas porque no son de su propiedad. No mienta o aprenda a leer, que para eso no se necesita un lenguaje "abogadil". 2. El programa no termina a las 12.05 como usted afirma. Me gustaría, pero normalmente llegamos a las 12.15 y a veces nos pasamos (con la protesta del público) de la hora. No afirme cosas que no conoce. Informese mejor antes de opinar.



Asimismo ella solicita que publique la entrevista a Yehude Simon y por ello pueden revisar el canal de youtube donde la puse anoche. Cada quien saque sus conclusiones.


----------------------------------------------------------------

Agradezco su comentario y respeto su anonimato. Realmente no sé si será la conductora de televisión y abogada de oficio, pero procedo a comentar su apreciación, aun sabiendo que tenemos diferentes puntos de vista y que será difícil llegar a un punto de consenso.

No me sorprende en lo absoluto que no comparta mi opinión. Esta es la única vía para que cualquier ciudadano pueda comentar y opinar sobre cosas que no pueden darse a conocer masivamente. En la televisión la he escuchado comentar innumerables veces, que cada uno es dueño del control remoto y que si no le gusta lo que ve o escucha, puede cambiar de canal. Lo mismo puede aplicarse aquí, si le gusta leer a personas que comparten su línea de pensamiento, puede leer otros blogs.

Sus programas pueden ser revisados en YOUTUBE. Usted es una muy reconocida periodista a quien por primera vez vi en Cable Canal de Noticias (el mismo que tuvo una efímera vida pues termino cuando el régimen de Fujimori se derrumbo). Antes había dedicado su trabajo a consultorías en la PCM con Hurtado Miller (creo no equivocarme por la información que alguna vez se ha divulgado). Esto no la hace Fujimorista ni nada parecido; solo una persona que comulga con cualquiera que crea en el sistema de cosas que se implanto con la Constitución de Fujimori y que se mantiene por los gobiernos sucesivos.

Me considero mucho mas que un crítico de televisión. Ellos lo hacen por oficio. Yo lo hago como un verdadero televidente. Mis opiniones pueden o no ser compartidas, y sin embargo al momento de escribir el post en referencia en las distintas redes de grupos y en Twitter pude percibir que más de uno estuvo de acuerdo con mis apreciaciones. Que usted no sea tan tolerante como se declara en la televisión se hace obvio en su respuesta. Usted maneja tan bien la televisión como yo manejo el uso del internet.

El concepto de tierras tituladas versus los conceptos de propiedad que manejan los nativos son diferentes. De nuevo caemos en legalismos versus conocimiento real de cómo piensan los nativos.

El manejo de leyes en el Perú, que lamentablemente no hace respetar su propia soberanía y se deja someter por otros estados mediante tratados, es algo que no puede dejarse a la subjetividad. Las leyes antiguas según las explicaciones de Usted, Altahus y otros de la misma comparsa tienen los acápites similares a las nuevas. Lo que ustedes no explican es el cambio y las “letras chiquitas” que tienen esas leyes y si la gente tiene desconfianza, es por culpa de los gobernantes y comunicadores como los actuales. Las malas experiencias en negociaciones internacionales que no han rendido los mejores beneficios para el Perú son la constante desde que tengo uso de razón.

Atentamente,

Javier A. Fernandez

Pd. Soy enemigo de publicar anónimos que no debaten ideas. Espero que realmente sea la periodista y abogada que a veces veo en la tele.
--------------------------------------------------------------

ESTE ARTICULO GUARDA RELACION COM:


Publicar un comentario