jueves, 8 de mayo de 2008

Uribe: El Fujimori de Colombia


La situacion descrita es conocida en el Peru. Lo unico que lo diferencia en Colombia es que Uribe se somete a los dictados norteamericanos. Fujimori "cayo" por querer adueñarse de la franquicia y creer que podia desafiar a las aguilas del Norte.
JAF
Nuevas revelaciones en compra de voto por reelección de Uribe

BOGOTA (AP) - Una ex congresista, actualmente detenida, declaró a la Corte Suprema que hizo abultados depósitos de dinero a la cuenta de otro ex legislador para que se ausentara del debate en que se aprobó una reforma que permitió la reelección del presidente Alvaro Uribe, según un reportaje de la revista Cambio.
La ex congresista Yidis Medina denunció anteriormente que recibió ofertas de prebendas políticas a cambio de votar a favor del proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe.
Las nuevas revelaciones son el más reciente giro de una denuncia que estalló por boca de Medina en abril y que hizo nacer sospechas sobre el proceso de votación de la reforma constitucional.
En la jornada, la Corte Suprema negó a Medina el beneficio de la detención domiciliaria y ratificó su detención, indicó el máximo tribunal en una nota divulgada por correo electrónico.
La Corte también dispuso el envío de copias de las declaraciones y piezas procesales del caso de Medina a la Fiscalía General, la Procuraduría y la llamada Comisión de Acusación del congreso, que son las instancias que pueden investigar, si así lo acordaran, a altos funcionarios como el presidente Uribe y ex funcionarios, algunos de ellos mencionados por la ex congresista.
En el caso de Uribe las copias enviada por la Corte se unirían a la denuncia presentada ante la Comisión de Acusación el 29 de abril contra el jefe de estado, también por cohecho a raíz de las denuncias de Medina, en un caso presentado por un grupo de legisladores, encabezados por el opositor Luis Carlos Avellaneda, destacando que para ese delito se precisan dos, quien ofrece el beneficio irregular y quien lo recibe.
Avellaneda dijo telefónicamente que no esperan una rápida respuesta a su caso o que incluso prospera por ahora, llevando al jefe de estado a un eventual juicio político, primero porque la Comisión, de 19 miembros, tiene decenas de denuncias y segundo porque es dominada por partidarios del mandatario.
Medina, detenida e investigada desde fines de abril por la Corte por el delito de "cohecho" o aceptar o pedir favores a cambio de algo, dijo la semana pasada ante los magistrados que depositó 221,4 millones de pesos (unos 123.000 dólares) entre agosto del 2005 y septiembre del 2006 en cuentas de otro ex congresista, indicó la revista Cambio, en su edición del jueves.
El dinero depositado en las cuentas del ex congresista Teodolindo Avendaño provenía de dos aspirantes a ocupar una notaría en Bogotá, cargo que supuestamente le había sido prometido por el gobierno a Avendaño a cambio de que se ausentara de la sesión clave de voto en el congreso. Como Avendaño no tendría un candidato para ocupar la notaría, habría preferido meses más tarde recibir el dinero de los otros aspirantes, según la revista.
Avedaño, según la publicación, dijo que no haría comentarios del caso, y que sólo hablaría del tema ante la Corte Suprema en caso de llamarlo a declarar.
El abogado de la ex congresista Medina, Ramón Ballesteros, confirmó que la ex parlamentaria presentó a la Corte una docena de comprobantes de los depósitos bancarios hechos y que esa operación era conocida y coordinada por funcionarios como el entonces ex viceministro del Interior, Luis Hernando Angarita.
Ante la Corte "eso fue lo que ella dijo...que fue el pago (a Avendaño) por ausentarse", dijo Ballesteros en diálogo telefónico, declinando ofrecer otros de detalles.
No ha quedado claro por qué Medina tuvo acceso a los fondos supuestamente depositados a su colega congresista y si esa fue la única cantidad consignada en los bancos o ella también recibió dineros.
Medina, quien era una declarada opositora a la reelección, denunció en entrevistas periodísticas en abril que poco antes de la votación del 2004 funcionarios del gobierno como el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt, actual embajador en Italia; así como Diego Palacio, ministro de Protección Social, entre otros, le ofrecieron cargos burocráticos regionales --no mencionó ofertas de dinero-- a cambio de que votara a favor.
La mujer cambió su voto y el proyecto fue aprobado por 18 votos contra 16. Dijo que como el gobierno no cumplió las supuestas ofertas, decidió denunciar ahora el caso.
A través de la embajada en Roma, el ex ministro Pretelt dijo en la jornada a la AP que no tenía nada nuevo que agregar al caso y que ratificaba su disposición a colaborar con la justicia.
Por su parte el ministro Palacio ratificó que "con Yidis nunca conversé sobre el tema de la reelección". "No conozco ningún tema de notarias, no conozco ningún tema de consignación", dijo Palacio a la emisora La W.

No hay comentarios: