jueves, 4 de septiembre de 2008

Textos escolares: Procurador afirma que libro tiene mensaje subliminal

Y me pregunto: ¿Quien sabe mas de historia y su metodo? Marque A. Procurador o B. Historiador.

Los libros de historia no solo deben contener la historia critica y que fomente el debate sobre la guerra interna. Tambien debe escribirse y que los jovenes sepan sobre los "heroes" apristas de los años cuarentas donde iban a los cuarteles y masacraban militares. O el levantamiento del Callao donde los marinos tambien fueron exterminados.


JAF




Procurador afirma que libro tiene mensaje subliminal
Según autoridad antiterrorista, Sendero aparece como alternativa.

El Sutep está de acuerdo en que se revisen los contenidos
Por José Santillán Arruz

El amplio debate público generado a partir de los contenidos del controvertido libro de Ciencias Sociales para los estudiantes del quinto año de secundaria no ha llegado a su fin y para muestra un botón: ayer el procurador antiterrorista Julio Galindo denunció a El Comercio que el citado texto escolar deja entrever mensajes subliminales que justifican la aparición de Sendero Luminoso como una alternativa de solución a los problemas del país.

"Solo hay que leer el texto para darse cuenta de que esto es así", comentó el procurador, tras señalar que "definitivamente en la elaboración de los contenidos puede haber habido gente de tendencia radical".

Galindo lamentó que en el texto se haga aparecer --según su opinión-- a Sendero Luminoso como alternativa de solución a los problemas del país y se soslaye por completo el significado de democracia. "Todo lo narran como un cuento o una historieta. Hay una visión que puede confundir a los estudiantes y generar ideas erradas", refirió.

El procurador evitó pronunciarse sobre si esta forma de presentar los hechos en el libro de Ciencias Sociales, de editorial Norma, se constituye como apología al terrorismo. "Me pronunciaré desde el punto de vista jurídico cuando la comisión que revisa el texto concluya su trabajo", dijo.

En las páginas 142, 205, 206, 220 y 221 del texto en cuestión (edición de febrero del 2008) se lee que los años de subversión que padeció el Perú fueron producto de una "guerra interna", que en 1986 muchos senderistas murieron brutalmente por la represión de las Fuerzas Armadas y que, en esos días del primer gobierno aprista, el régimen combinó acciones antisubversivas de represión militar y ayuda social.

A la fecha se han repartido 200 mil de estos libros de los 506.593 que se imprimieron en total.

No obstante que ha trascurrido ya una semana desde que la congresista aprista Mercedes Cabanillas hizo la denuncia respecto del polémico contenido del texto, hasta ahora no se han señalado responsables directos.

Sobre este tema, El Comercio intentó insistentemente dialogar con el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, pero no hubo respuesta.

Aun así, la congresista Cabanillas expresó sentirse satisfecha por el anuncio del ministro de Educación, José Antonio Chang, de nombrar una comisión técnica encargada de revisar los textos escolares que abordan el tema del terrorismo y aclaró que no trató de ir en contra del viceministro Vexler. "Esto es un tema pedagógico", reiteró.

Entre tanto, ayer la Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó por unanimidad el pedido de la legisladora Cabanillas de formar un comité encargado de elaborar una propuesta sobre los contenidos de los textos escolares. Se informó que este grupo redactará una propuesta, producto del análisis de contenidos que se observen en los libros que se distribuyen a los escolares.

SUTEP NIEGA APOLOGÍA
Por su parte, Luis Muñoz, secretario general del Sutep, descartó que en el libro de Ciencias Sociales, de editorial Norma, exista apología al terrorismo. No obstante se mostró de acuerdo con la revisión de sus contenidos.

"Se muestran las dos caras de la moneda y eso es parte de nuestra historia", dijo Muñoz, quien sostuvo más bien que toda la polémica surgida a partir del texto escolar es solo una "cortina de humo" para ocultar otros problemas que afectan al sector educación. Aljovín niega "contrabando ideológico"
El historiador Cristóbal Aljovín, asesor contratado por la editorial Norma, afirmó, en declaraciones a RPP, que en el libro de Ciencias Sociales "se describe a Sendero Luminoso de un modo muy duro, como debe ser", por lo que negó enfáticamente que se destaque a ese grupo terrorista.
"En la página 20 se dice que Sendero Luminoso es una organización terrorista que tuvo un rol protagónico durante la lucha armada y se lo acusa, de acuerdo con la CVR, que ellos son responsables del 54% de los muertos. Es una acusación muy dura y hay una serie de frases de que son grupos terroristas", precisó el historiador.

Al respecto, rechazó que exista contrabando ideológico y sostuvo que el contenido del libro obedece a la petición que hiciera el Ministerio de Educación, que solicita tocar el tema del "conflicto interno".

Sobre este tema, El Comercio intentó dialogar con Aljovín a fin de que esclarezca si era él el responsable de los contenidos del texto escolar y si estos pueden ser interpretados como apología al terrorismo, pero no hubo respuesta.



-------------------------------------------
Una deliciosa entrevista al procurador antiterrorista Julio Galindo donde expone toda su clase y conocimiento del tema:



Publicar un comentario