martes, 2 de septiembre de 2008

Dinamarca a punto de ser el primer país europeo en "legalizar" las Farc


02 de septiembre 2008.-El polémico juicio sobre los grupos daneses que vendían camisetas para apoyar a las FARC está en su recta final. Si el Alto Tribunal del Este decide confirmar la sentencia del Tribunal de la Ciudad de Copenhague, Dinamarca podría ser el primer país de la Unión Europea en rechazar la lista de terroristas de la UE.

Siete activistas del colectivo "Combatientes y Amantes" fueron acusados de financiar el terrorismo a través de su apoyo a las FARC. Un delito que está penado con hasta 10 años de prisión por el Ministerio de Justicia danés, de acuerdo con la nueva legislación "anti" terrorista aprobada tras el 11 de septiembre de 2001.

El "crimen" que habrían cometido los 7 acusados es fabricar y vender camisetas. La polémica surgió por el hecho de que el colectivo Fighters & Lovers pretendían enviar 5 euros de cada camiseta vendida a los movimientos de liberación Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos movimientos han sido inscritos en la llamada "lista anti-terrorista" de la UE.

En diciembre de 2007, los 7 activistas fueron absueltos por el Tribunal de la Ciudad de Copenhague, pero la fiscalía decidió apelar y está a punto de iniciarse el segundo juicio en el Alto Tribunal del Este en Copenhague. La primera sesión del tribunal es el 3 de septiembre y se espera que el veredicto se emita en la sesión final del tribunal el 11 de septiembre.

El tanque de pensamiento danés independiente CEREPO(www.cerepo.dk, Centro de Investigación de Asuntos Políticos y Judiciales) ha afirmado que hay 70% de probabilidades de que el veredicto sea favorable a los siete vendedores de camisetas acusados de apoyar el terrorismo.

"Estamos convencidos de que volveremos a ganar el juicio. Hemos apoyado a los luchadores por la libertad de Palestina y Colombia, al igual que otros daneses apoyaron al Congreso Nacional Africano en los años 80", declaró Michael Schølardt, uno de los acusados.


Autora: PATRICIA RIVAS
Publicar un comentario