domingo, 28 de septiembre de 2008

Hugo Chávez: Venezuela tendrá un reactor nuclear

Ahora tendrá su propio reactor atomico. ¿Cual será la respuesta de Estados Unidos?.
Probablemente se acelaran planes para sacarlo del poder.


JAF


Tomado de EL COMERCIO





Hugo Chávez: Venezuela tendrá un reactor nuclear

19:56 | El mandatario venezolano dijo que un reactor nuclear que tuvo el país fue abandonado por gobiernos anteriores por presiones de Estados Unidos

Caracas (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo que su país tendrá un reactor nuclear con fines pacíficos, pocos días después de que Rusia informara sobre su intención en ayudar al país sudamericano en esta materia.

El mandatario venezolano, un abierto enemigo del "imperio" estadounidense y adversario del presidente George W. Bush, alabó lo que calificó la valentía y el coraje del Gobierno ruso en apoyar a Venezuela, luego de una gira esta semana que lo llevó a ese país, China, Francia y Portugal.

"Nosotros en Venezuela estamos interesados en desarrollar la energía nuclear, por supuesto, con fines pacíficos (...) con fines médicos, con fines de generación de electricidad. Brasil tiene energía nuclear", dijo Chávez en un acto político ante miles de seguidores.

El mandatario dijo que un reactor nuclear que tuvo el país fue abandonado por gobiernos anteriores por presiones de Estados Unidos.

"Brasil tiene varios reactores nucleares, Argentina también. Nosotros tendremos el nuestro y Vladimir (Putin, primer ministro ruso) lo dijo allá delante de la prensa: Rusia está lista para apoyar a Venezuela en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y ya tenemos una comisión trabajando al respecto", agregó.

El gobernante no dio precisiones sobre dónde estará ubicado el reactor ni para cuando estará listo.

Chávez y el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, acordaron el viernes preparar un pacto energético, acercando a Moscú al más fiero enemigo de Estados Unidos en Latinoamérica.

El estrechamiento de lazos entre Caracas y Moscú -incluidas dos visitas de Chávez a esa ciudad desde julio- siguió al enfrentamiento entre Moscú y Washington por la breve guerra de Rusia con su vecino Georgia, en agosto.

Rusia anunció esta semana que estaba poniendo disponible para Venezuela un préstamo de 1.000 millones de dólares para cubrir compras de armas y equipamiento militar a fabricantes rusos. 

Publicar un comentario