miércoles, 17 de septiembre de 2008

Seviche con "S"






Oficialmente se va a empezar a escribir "Seviche" con "S". Acaban de declarar el 28 de junio como el día oficial del "Seviche". La explicación oficial de la ortografía es la siguiente:


"Esta vez, el INC explicó que la ortografía correcta e histórica es "seviche" escrito con "s" y con "v", destacándose el habla de la influencia mora en la comida peruana. La primera deducción proviene de la palabra árabe "silbech", que quiere decir "comida ácida".




Siempre supe que cebiche se escribia por el uso de la cebolla en la preparacion. Es decir que aqui no entran a tallar los arabes ni ninguna lengua ajena a nuestro español.

Note al hacer una la busqueda en el Google con S sale el siguiente resultado:






El primer resultado que muestra es de New York y se refiere a un plato peruano. Antes el Google sugiere escribirlo con C como alternativa. Los demás resultados son de en idioma ingles.



La búsqueda en R.A.E., es decir Real Academia Española, nos brinda lo siguiente:


Seviche con S



Y cuando uno hace la busqueda de "cebiche" encontramos:




Concluyo que lo más probable es que la influencia árabe de "silbech", sea de alguien del INC con la aprobación del Ministerio de la Producción y con la aprobación de Rey Rey.


Es verdad también que el ceviche existe en muchos otros países latinos. En México no será difícil encontrarlo. Recuerdo haberlo degustado con palta.


La preparación del cebiche peruano lo distingue de los demás países.

Publicar un comentario