miércoles, 15 de octubre de 2008

Bolivia prohíbe la importación de armas y munición para civiles

Para quienes no esten informados de lo que pasa en Bolivia esta determinación es un paso adelante como la legalidad y la razon puede imponerse a la leguleyada y el racismo.


Javier A. Fernández

Bolivia prohíbe la importación de armas y munición para civiles
18:34 | Esta decisión fue tomada después de que se comprobara la gran cantidad de personas que poseen armamento en la rebelde región de Pando

La Paz (EFE).- El Gobierno de Bolivia decretó hoy la prohibición de la importación de armas para civiles, después de que el Ejército comprobara que muchas personas poseen armamento en la región de Pando, que está bajo estado de sitio desde el mes pasado.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que a partir de esta normativa el Ministerio de Gobierno (Interior) debe organizar un registro en todos los clubes deportivos de caza del país de quienes poseen armas de fuego.

Está exenta de la normativa la importación de armas que realicen las embajadas o los cuerpos de seguridad de mandatarios, al igual que la compra de explosivos para actividades mineras o petroleras.

El decreto es complementario a otro que fue emitido en abril para prohibir el porte de armas y que ha permitido al Ejército y la Policía decomisar armamento, incluso de guerra, en manos de civiles en varios lugares del país.

La semana pasada el Gobierno acusó de terrorismo a cuatro personas en la ciudad oriental de Santa Cruz, feudo de opositores, por poseer diversas armas de guerra, entre ellas cohetes antitanque.

No obstante, una jueza de Santa Cruz liberó a esos detenidos con el argumento de que poseer esas armas no era un delito en Bolivia, aunque un equipo de fiscales de La Paz prosigue la investigación por terrorismo.

Además, según San Miguel, varios de los detenidos por su presunta participación en los choques violentos que se registraron en la región amazónica de Pando en septiembre pasado poseían armas.

El Ejecutivo decretó el estado de sitio después de que se produjera lo que considera una "masacre de campesinos", en la que murieron al menos 18 personas, de acuerdo con datos del Defensor del Pueblo de Bolivia.


NOTAS RELACIONADAS:

Publicar un comentario