miércoles, 15 de octubre de 2008

La nueva batalla del Morro Solar

Desafortunadamente el comercio para algunos supera el valor de la historia de nuestro país. Hay gente que es capaz de vender a su madre!


Javier A. Fernandez

-----------------------------------------------------------





----------------------------------------------------

Por: Juan Carlos Flórez Granda (*)
jcflorezg@sehcap.org


Hace unos días apareció una noticia que llamó la atención de muchos que estamos al tanto de la defensa del Morro Solar y no es nada menos que la hermana del Sr. Isy
Levy, también directiva de GREMCITEL, habría acudido al legislativo norteamericano para hacer valer sus derechos como norteamericana sobre la propiedad de los terrenos del Morro Solar, consiguiendo que un grupo de congresistas vayan a solicitar al gobierno peruano “respetar sus títulos de propiedad, en aras de las buenas relaciones entre ambos países, ratificadas tras la suscripción del Tratado de Libre Comercio”
Es interesante analizar la estrategia que los señores de GREMCITEL han aplicado todo este tiempo para argumentar una supuesta legalidad de sus derechos, pero hagamos un poco de memoria. Los señores de GREMCITEL no dicen cómo adquirieron esos terrenos. Al menos por lo leído en una transcripción del año 1997 de la sesión No. 1 del grupo de trabajo Morro Solar, existen serias denuncias que deberían ser investigadas hoy día y el que escribe solo se remite a la dirección oficial del Congreso de la República: http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1997/descentralizacion/am9.htm Estoy seguro que esta información servirá para refrescar la memoria sobre los orígenes de este accidentado problema.
Institutos como el SEHCAP, INEHPA y PADEPA conformados por personas que tienen la finalidad el estudio de nuestro pasado, sobre todo en la Guerra de 1879, estamos unidos en esta defensa por la intangibilidad del Morro Solar.
En segundo lugar, los directivos de GREMCITEL pretenden hacernos creer que en las zonas aledañas al Morro Solar no hubo batalla y para ello se valen de cuanto medio había a su disposición para argumentarla. No cabe duda que fueron mal asesorados al respecto. Pues habría que responderles que lean el relato del Capitán Silverio Narvarte, Jefe de la 2da. Compañía del Batallón Guardia Peruana No.1, donde termina en la Herradura. Asimismo el relato del Capitán Pedro Alcóser, 3er. Jefe del mismo batallón Guardia Peruana, en La Chira y sobre todo el parte oficial del Comandante General de las Baterías de Chorrillos y Miraflores, Coronel Arnaldo Panizo, que junto con los artilleros de las baterías de Costa situadas en las alturas del Morro, narran detalladamente el proceso de la última resistencia. Y si nos remontamos al 22 de setiembre de 1880, Chorrillos resistió el bombardeo chileno cuyos proyectiles terminaron sembrados en toda el área del Morro Solar.
Emplazamos a los señores de GREMCITEL a que desmientan estos argumentos. Pruebas nos sobran y están a disposición de todo historiador e investigador. El INEHPA y SEHCAP han realizado investigaciones de campo en el mismo Morro y zonas adyacentes y podemos asegurar que hasta hoy día se pueden encontrar restos de balas, proyectiles, uniformes, botones, sin mencionar los vestigios arqueológicos que aún quedan en el lugar.

No estamos en contra del progreso. Estamos en contra de la mentira, la prepotencia y el atentado histórico. A nosotros no nos mueve el dinero sino el amor por nuestro pasado y el legado que miles de peruanos dejaron, unos con su sangre en San Juan y Morro Solar, y otros que vivieron para dejar plasmado a través de sus memorias el sacrificio de Eduardo García, Luis Aguirre Benavides, Juan Barrón, el cabo Munives, José Dolores Benavides, Nicasio Velásquez, Bonifacio Malón y muchos otros soldados que lucharon ese 13 de enero en todo el perímetro del Morro Solar.

(*) Director de la Sociedad de Estudios Históricos Coronel Arnaldo Panizo.



Artículo publicado en el diario "Expreso", el 07 de agosto del 2008.
Publicar un comentario