sábado, 4 de abril de 2009

Fujimori dice la verdad: Belaunde avalo masacres durante su gobierno


Belaunde fue el que dijo que había abigeos y menosprecio el problema de Ayacucho. Cuando decidió mandar a los militares, su Ministro de Guerra, el General Cisneros Vizquerra dijo el 28 de diciembre de 1982:

· “… A Sendero Luminoso sólo le quedan 24 horas de vida y ese grupo se acabará con el año.”

· “El próximo año 1983 marcará la desaparición del terrorismo en el Perú.”

· “Lo único que puedo asegurar es que en 1983 Ayacucho va a estar tranquilo”

· “Estamos mejor preparados que Sendero Luminoso. De eso tenga la más absoluta seguridad.”

Esas declaraciones fueron consignadas por TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Basta ir a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional para comprobar su veracidad.

A un problema político decidieron darle una solución militar a cargo de un militar que fue brillante para quienes avalan la represión ante todo. De ahí su designación pues años antes había tenido ese triste papel durante el gobierno de Morales Bermúdez.

Más atrevido fue tiempo después, y en una entrevista dio el sentir de ese entonces diciendo a la revista «QUE HACER» (No. 20, Pag. 50), de enero de 1983:

· Las Fuerzas Armadas “tendrán que comenzar a matar senderistas y no senderistas, porque esa es la única forma de asegurarse el éxito. Matan a 60 personas y a los mejor allí hay 3 senderistas. Y seguramente la policía dirá que los 60 son senderistas.”

· “Yo establecería el Toque de Queda en Ayacucho y al que se mueva por la noche me lo tiro.”

· “Cuando se decida el ingreso, la Fuerza Armada tendrá que tomar el control político y militar de la zona”… “lo que acabaría es el que la prensa pueda llegar con la facilidad con que llega y pueda terminar, haciendo apología. Se limitaría la zona donde no ingresarían… se evacuarían comunidades.”


TODO ESO FUE AVALADO POR EL GOBIERNO DE BELAUNDE. Nunca nadie censuro o llamo a la cordura al llamado "Gaucho" Cisneros (Se habia graduado en Argentina con los represores de ese país).

Podemos agregar los siguiente:

Desde 1982 hasta 1990, las estrategias que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ejecutaron pueden ser sintetizadas en las siguientes:

a. Con el Comando del Gral. Brig. CLEMENTE NOEL: Cerco y aniquilamiento: FRACASO.

b. Con el comando del Gral. Brig. HUAMAN CENTENO: Guerra total, incluyendo bombardeos a poblaciones, asesinatos masivos con entierros en fosas comunes, máximas acciones de genocidio y etnocidio, etc.: FRACASO.

c. Con el Comando del Gral. Brig. WILFREDO MORI ORZO, que estuvo bajo el mando del Gral. Div. SINECIO JARAMA, y los que los siguieron: de todos contra todos, con la utilización al máximo de las Rondas Campesinas y Comités de Defensa, dentro de técnicas de arrasamiento: FRACASO.


Las técnicas de guerra usadas por los "democráticos" Belaunde y García nunca fueron juzgados por tribunales.

La historia no es justa al señalar como hombre de bien a Belaunde y confrontarlo con las declaraciones de su Ministro de Guerra. Ambos ya murieron y no sé si descansaran en paz. Lo que si sé es que su recuerdo aun produce pesadilla a las víctimas de las atrocidades del Perú profundo.

García a través del control de las instituciones ha logrado no ser juzgado en los tribunales. En ciertos casos se acogió a la prescripción.

Sobre Fujimori, avalo el accionar de Vladimiro Montesinos y una estrategia clandestina que no solo se limito al asesinato y desaparición de personas, sino también años más tarde al control de población mediante ligaduras de trompas y vasectomías en la población rural (sin el consentimiento expreso de ellos). Por todo ello y mas, tiene que ser juzgado.

Publicar un comentario