martes, 14 de abril de 2009

El fallo contra Fujimori es una advertencia para los gobernantes, dice el NYT

El influyente diario estadounidense New York Times calificó como “alentadora” la sentencia de 25 años de cárcel dictada contra el ex presidente Alberto Fujimori, asegurando que servirá de advertencia para futuros gobernantes.

Es común ver a gobernantes “que ejercen poderes extraordinarios en tiempos de crisis y que rápidamente se olvidan de la distinción entre el fin y los medios, y nunca son llevados a justicia”, dice el diario.

Por eso, agregó, “fue alentador ver cómo la semana pasada un panel de tres jueces de la Corte Suprema de Perú halló culpable a Fujimori de violaciones de derechos humanos y lo sentenció a 25 años de cárcel”.

Destacó que los defensores de Fujimori alegan que el actual mandatario Alan García también es responsable de abusos, pero “aun así, él ya está avisado que los ciudadanos y el sistema judicial de Perú le están vigilando. Por eso este juicio es tan importante”.

Aunque los tribunales internacionales pueden servir como último recurso contra los abusos de las tiranías, “no tienen el poder educativo y concientizador de un fallo emitido por el sistema judicial del propio país”, añade el medio estadounidense.

Fuente
Publicar un comentario