lunes, 27 de abril de 2009

Fujimori revivió a Sendero: La campañita mediatica

Hemos  sostenido que  un grupo terrorista muere cuando agarran al líder. Esto en el Perú se ha comprobado con el MRTA y SENDERO LUMINOSO (más información aquí).

Los encargados de manejo de opinión publica en nuestro país han demostrado no ser los más inteligentes en su trabajo. El crimen no deja huellas (no hay papeles firmados ni ordenes escritas). Para comprender sus operaciones debemos abstraernos y observar atentamente el panorama del día a día y no ver lo que se produce como hechos aislados (un hombre que vive de la política en el Perú  alguna vez dijo que no hay que ser ingenuos).

El panorama de la resurrección de Sendero se da inmediatamente después del fallo condenatorio a Fujimori.

Lo primero fue la publicación de una torpe encuesta que no resistía credibilidad. Los que encargaron el trabajo fueron Correo y RPP. Hemos visto como se trabajaba en el tiempo de Fujimori. Vimos los cerros de dinero en múltiples videos y también recordamos a las encuestadoras de cómo se manejaban en ese entonces. 

La misma semana de la sentencia tuvimos el impacto de un brutal ataque al Ejército en la zona narcotraficante del VRAE. Merece atención el impacto mediato de la noticia y mucho mas lo que descubrió la prensa después: Los que enviaron en patrulla eran jóvenes (alguno menor de edad) y sin entrenamiento militar propio de dicha zona. La siguiente pregunta lógica es: ¿Dónde estaban los militares más entrenados? La hipótesis sería terrible si es que se afirmara que dichos compatriotas fueron mandados a la muerte. Sin embargo el impacto mediato fue un éxito para quienes dicen que Fujimori derroto al terrorismo.  Tengo un primo que es fujimorista y sostiene que “Sendero se envalentono con la condena al chino”. Eso no resiste análisis, pues una operación militar no se hace de un día para otro sin planificación en una zona liberada donde el estado no tiene presencia.

A la semana siguiente se dieron las noticias de pintas en el interior del país. Más coincidencias propias de torpes sin escrúpulos y con dinero.

El diario Correo seguía captando lectoría con titulares espectaculares para limeños poco observadores. No son cortinas de humo propiamente dichas, sino que su presencia y lectoría aumente por interés de sus mentiras. TITULAR “PAUL MC CARTNEY EN LIMA”. Bastaba verificar la información en la web del cantante o de sitios serios de venta de tickets para que se comprobara que no hay gira programada en USA, Europa o Asia.  Después de dichas regiones sur América es solo un apéndice dentro del panorama mundial.  Muchos medios rebotaron la información demostrando la informalidad de los medios.  El empresario mortificado desmiente la noticia AQUI!

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Un paréntesis:

Un amigo ligado a la música en el Perú me conto en conversación informal, que cuando se programo la visita de Michael Jackson era con dinero del gobierno. Si bien Michael Jackson estaba en gira mundial (incluso la cancelo estando en Chile por el escándalo de pedofilia). La fecha programada en Perú era dos semanas antes del REFEREDUM del CCD (cotejar fechas). Este dato es importante pues demuestra que las cortinas de humo y dinero negro no fueron desde el segundo gobierno sino que siempre existió un proyecto del dictador.  

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Durante la última semana escuchamos como el periódico (o vehículo propagandístico) Correo empezó a decir que Sendero tiene su HI5 e incluso tenía un canal en Youtube. Los irresponsables rebotaron la noticia.

Nadie se dio en trabajo de ver las incongruencias.  La verdad es que cuando hice la búsqueda no encontraba a dichos apologistas. La respuesta es que eran demasiado nuevos y demoran en indexarse (aparecer en los directorios).

 EL CANAL DE YOUTUBE DE SENDERO LUMINOSO:

Presenta  lo siguiente:

El usuario lo abre el 5 de marzo del 2009. Es decir durante la última etapa del juicio del condenado Fujimori.

From Imágenes de Blogger

Su amigo Cleinvom abre la cuenta el 19 de marzo. Solo tiene un video y aparentemente solo ha usado una vez su cuenta.

From Imágenes de Blogger

Los otros tres rezagos de Sendero parecen ser legítimo. Hay que subrayar que la red de Sendero es de 5 gatos. Más gente espera microbuses en la esquina de mi casa.

¿Es lógico que Mariategui le de grandes titulares a cinco gatos? Mi sentido común lo señalaría como un apologista y, más teniendo en cuenta de lo burdo del montaje. Aun así entiendo que el “idiota de la familia” no es muy lúcido como periodista y menos usando sus neuronas. 

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