domingo, 26 de abril de 2009

Salvemos a Barranco de algunos malos serenos: Operativo Kamelot

Tengo claridad en lo que significa LIBRE TRANSITO y LIBERTAD DE INFORMACION. Dos conceptos consagrados por la Constitución y que desconocerlos significarían delitos flagrantes.

El día sábado decidí irme de paseo en bicicleta, ruta SurcoBarranco. Cuando hago esto siempre pienso en que debo regresar antes del mediodía pues corro el riesgo de rostizarme con el calor limeño.

Cuando estaba de regreso paso por la Avenida Salaverry llama mi atención el cierre de una calle y un aparatoso operativo que sin embargo no interrumpía el tránsito por la acera del frente.

Salvemos a Barranco
Cierre del transito vehicular

La causa era el cierre con soldadura en las rejas y tapiado con ladrillos del local Kamelot. Los vecinos estaban de acuerdo. La verdad es que empecé a tomar fotografías y vinieron cuatro o más agentes a conminarme que lo dejara de hacer pues estaba prohibido. Tuve que explicarle el principio de LIBRE TRANSITO a la autoridad. Como andaba en bicicleta tuve que llamar a la policía, pues algún “mal elemento” de los serenos estaba pidiendo a sus compañeros que me decomisaran la cámara.

Salvemos a Barranco
No puede tomar fotos y retírese. Nótese en la parte
posterior los serenos graban escenas



En ese momento pensaba si me iba a convertir en un “maldito de Barranco”. Pensé que si revisaban la cámara encontrarían las fotos de la Municipalidad, fachadas de lindas casas antiguas del distrito y del vagón del tranvía y otras más. De repente podían especular que era realmente un terrorista en nueva variación de los “coches bombas”, pues en este caso seria “bicicleta bomba”.


Salvemos a Barranco
Próximo a ser declarado "Maldito de Barranco".
Autor de la nota.



Un policía amablemente dio la indicación a los Serenos que me dejaran tranquilo. Ya en ese momento tenía un vecino lleno de cólera increpándome porque estaba a favor de la discoteca y que me fuera pues yo no era de Barranco(¿?!?!?). Llego a decir que era malo que estuviera con un polo negro (¿?) Las cámaras del canal 9 y otras de la Municipalidad captaban la trágica comedia. El policía una vez más cumplió con su deber.

También pensé en el asunto del ARRESTO CIUDADANO. ¿Se imaginan que me detuvieran por esa horrorosa ley? ¿Para recuperarme del agravio enjuiciaría a la Municipalidad? ¿Y la Municipalidad retrucaría que el sereno actuó como ciudadano y no como funcionario? ¿Se imaginan tener que explicarle alguna autoridad que estaba usando el libre tránsito y mi derecho a la información? Algo tan básico no debería generar tantas molestias.

Después de estar algunos minutos observando el operativo –con otros vecinos- llego un señor que se puso a vociferar sobre su local. En ese momento paso un funcionario diciendo a quienes veíamos que algún vecino se acercara para expresar lo que pasaba en las noches en dicho local. Se me vino a la mente el vecino que me recrimino por tomar fotos. A la vez dije en voz alta que era una locura que alguien se metiera pues la autoridad debe cumplir la ley y era una vergüenza como me habían tratado.
En ese momento ya había más cámaras y reporteros que cubrían la noticia.


Salvemos a Barranco
Antes soldaron las rejas. Ahora el tapiado.

Busque algún encargado que diera la cara por el maltrato que fui víctima. Los serenos actúan como si estuvieran al margen de la ley. Nunca nadie dio la cara y ni siquiera tenían identificación. Aun así graban todo y demuestran que son capaces amedrentar a quien no es digno de su confianza. Un código parecido a pandillas.

Aun así, un sereno me dijo –off the record- que el jefe me debía una disculpa pero que actuaban así pues no sabían si iba a escribir a favor o en contra de ellos (auch! Para todos los periodistas presentes!). Todo terminado, seguí mi paseo en bicicleta. Sin ver a ningún juez o fiscal que se hiciera presente. Aun así, se poco sobre las leyes que rigen a esos locales comerciales pero estoy seguro que la autoridad no comete ningún abuso y seguro todo está dentro de la ley.

Salvemos a Barranco
Municipal con cámara en mano


No hay comentarios: