miércoles, 8 de abril de 2009

Alberto Fujimori ya no podrá volver a postular a la presidencia del Perú

Así lo señaló el ex procurador anticorrupción José Ugaz, tras agregar que tampoco podría ser indultado, pues ley antisecuestros lo prohíbe

(EFE).- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori no podrá volver a postular a la jefatura del Estado, así sea indultado, afirmó hoy el ex procurador anticorrupción peruano José Ugaz.

“Su vida política está terminada”, enfatizó Ugaz en declaraciones a la prensa extranjera acreditada en Lima.

El jurista fue nombrado procurador por el propio Fujimori en noviembre del 2000, cuando se descubrió la inmensa red de corrupción liderada por su asesor Vladimiro Montesinos, actualmente en prisión.

Ugaz recordó que existen condiciones para ser presidente peruano, y que entre estas figura “el no haber sido indultado”.

La congresista Keiko Sofía Fujimori, hija del ex gobernante, ha señalado que si sale elegida presidente en las elecciones del 2011 indultará de inmediato a su padre, condenado el martes a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Fujimori ha sido sentenciado por los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

NO SERÍA INDULTADO
Ugaz precisó que la legislación peruana establece una serie de restricciones a los beneficios penitenciarios y a la posibilidad de indulto para los sentenciados por secuestro.

Según dijo, al momento de evaluar su situación penal se deberá aplicar la ley antisecuestros de 2006 que “dice expresamente que no procede el indulto ni beneficios a los condenados” por este delito.

Indicó que “la única posibilidad” sería su liberación condicional cuando haya cumplido tres cuartas partes de la sentencia, lo que podría aplicarse dentro de 18 años y 9 meses.

Ugaz también recordó que tanto el Tribunal Constitucional peruano como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que no se debe indultar a los violadores de los derechos humanos.

Aceptó, sin embargo, que “la única posibilidad” sería el indulto por razones humanitarias y dijo que cree que “sería razonable concedérselo si su condición de salud es grave”.

SENTENCIA HISTÓRICA
El ex procurador consideró que la sentencia dictada por el tribunal supremo peruano ha sido “espectacular, histórica y de una solidez que no admite dudas”.

“Creo que ha sido una sentencia notable y no va a ser un precedente solamente interno, sino que se va a agregar al plano internacional”, anotó.

Aclaró, además, que Fujimori no ha sido condenado “por haber sido presidente, sino por ser un jerarca que tuvo el control de un aparato criminal”.

El ex procurador también consideró que esta sentencia fija “el marco conceptual” para los otros procesos que se le seguirán al ex gobernante, el próximo de ellos en mayo, por la entrega ilegal de 15 millones de dólares a Montesinos cuando se alejó del Gobierno.

Al referirse a las denuncias de que Fujimori acopió una fortuna ilícita similar a la de Montesinos, equivalente a unos 150 millones de dólares, opinó que debe poseer “una (cifra) similar”.

“Hay muchos sitios donde esconder plata, sobretodo en Asia”, añadió al comentar las investigaciones estériles que se han hecho hasta ahora para confirmar esas denuncias.

Fujimori ha presentado un recurso de nulidad contra la sentencia, que ahora deberá ser vista por otra sala de la Corte Suprema en una segunda y última instancia.

FUENTE
Publicar un comentario