domingo, 25 de mayo de 2008

EU financia a los opositores en Cuba

¿Libre determinacion de los pueblos? EU nunca ha respetado ese principio.

JAF




Michael Voss
BBC, La Habana



Hemos venido a reiterar la gravedad de este asunto y la necesidad de que comparezcan y que den una respuesta
Felipe Pérez Roque, canciller cubano

Cuba llamó a Estados Unidos a responder a las acusaciones de que su más alto representante en La Habana le entregó fondos de los exiliados cubanos a disidentes en la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque quiere que Washington explique el comportamiento del diplomático, en lo que constituye el más reciente episodio en una semana de enfrentamientos verbales entre Estados Unidos y Cuba.


Hablando en una conferencia de prensa, Pérez Roque expresó: "Hemos venido a reiterar la gravedad de este asunto y la necesidad de que comparezcan y que den una respuesta a la opinión publica".

El canciller enfatizó: "Esperamos una investigación exhaustiva de estos graves hechos y que sus resultados sean públicos".

La disidencia

El jefe de la diplomacia cubana dijo que los supuestos fondos habían sido entregados por Michael Parmly, responsable de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, a quienes describió como "mercenarios" que intentan desestabilizar el país.


Este último incidente en el enfrentamiento verbal entre Washington y La Habana parece también estar dirigido a desacreditar a los grupos de la oposición interna.
Durante las tres últimas noches, la televisión cubana ha venido mostrando imágenes de video y correos electrónicos interceptados para sustentar las acusaciones contra Parmly, quien concluye su misión en Cuba en julio próximo.

La Habana dice que el dinero procede de la Fundación Rescate Jurídico, supuestamente dirigida por el exiliado Santiago Álvarez, quien se encuentra en prisión en Florida por posesión ilegal de armas y La Habana lo califica de "terrorista".

"Coherente"

En respuesta a las acusaciones cubanas, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Sean McCormack dijo que su país no viola el derecho internacional al ayudar a presos políticos en Cuba.


Según McCormack, la "asistencia humanitaria" proporcionada a las familias de presos políticos es una acción "coherente" con la política de Washington hacia Cuba.
El pasado miércoles, el presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo que el verdadero cambio en Cuba requiere libertad política, y aseguró que pronto se le permitirá a los cubano-estadounidenses enviar teléfonos celulares a sus familiares en la isla.

Cuba calificó el discurso de Bush como un "show decadente".



Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_7415000/7415947.stm
Publicar un comentario