jueves, 29 de mayo de 2008

Hallan 60 restos humanos en Putis - Mas fosas comunes

Mas fosas comunes que son testimonio de la guerra entre peruanos. Dicen que no era política de estado, sin embargo los restos señalan que era al común y sintomático en aquel entonces.

Javier A. Fernandez




------------------------------

Pilar Sánchez
psanchez@epensa.com.pe

No lo podían creer. Un equipo de antropólogos forenses que viene trabajando en Ayacucho se topó con un escalofriante paisaje: una fosa común, quizá la más grande identificada en nuestro país, con los restos de 60 campesinos.

“Los restos estaban desordenados, unos sobre otros, es decir, entremezclados, y eso dificulta su levantamiento”, explicó Nolberto Lamilla, director de la Asociación Paz y Esperanza en Ayacucho, organización que participa oficialmente en la exhumación.

Se trata de restos hallados 24 años después de una terrible matanza realizada presumiblemente por soldados del Ejército Peruano en la localidad ayacuchana de Putis.

La orden para desenterrar los restos provino –hace dos semanas– de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, a cargo de la investigación. De acuerdo con las pesquisas, son en realidad 126 los restos que yacen allí desde diciembre de 1984, año en que ocurrió el masivo crimen.

Esta información también fue confirmada por Luis Bromley, jefe de Medicina Legal del Ministerio Público, quien en declaraciones a Correo señaló que está monitoreando este trabajo.

Según las primeras investigaciones, en 1984 efectivos de la Base Militar de Putis –adscritos directamente a la Base Contrasubversiva de Huanta– reunieron a pobladores de diversos caseríos y anexos para que sean trasladados a una zona estratégica. Pero un grupo de efectivos del Ejército los aniquiló luego de obligarlos a cavar zanjas, sin que supieran que el lugar se convertiría en su lecho de muerte.

MAS DATOS
Se han descubierto restos de adultos y también de niños (entre 5 y 12 años de edad).


Mas sobre Putis:

Publicar un comentario