miércoles, 21 de mayo de 2008

Congreso autoriza el ingreso de militares de EE.UU. a Ayacucho

¿Ayuda humanitaria? Eso no lo creen ni ellos mismos. Y si fuera verdad... (cosa que dudo)........... ¿Por que los militares peruanos no pueden realizar esas tareas cívica? Sale la base militar usana de Manta y la trasladaran bajo otro nombre y denominación a nuestro territorio. ¿Soberanía? ¿Conocerán eso los congresistas?

JAF


Los militares norteamericanos ingresarán de forma rotativa entre el 23 de este mes y el 10 de setiembre próximo para ver temas de narcotráfico
(EFE).- El Congreso aprobó este miércoles el ingreso de un destacamento de militares norteamericanos a Ayacucho, una de las zonas donde se encuentran aún remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico.
El pleno del legislativo aprobó el proyecto, presentado por el Ejecutivo, por 60 votos a favor, 22 en contra y 12 abstenciones.
Según lo aprobado, los militares norteamericanos ingresarán al Perú de forma rotativa entre el 23 de este mes y el 10 de setiembre próximo, para participar en el Ejercicio Combinado Conjunto de Acción Cívica Humanitaria denominado "Nuevos Horizontes 2008".
Un portavoz del legislativo explicó a EFE que los militares norteamericanos "van a hacer trabajos de construcción de postas médicas (establecimientos sanitarios), pozas de agua y atención a la población de bajos recursos".
Añadió que en total se ha autorizado el ingreso de 111 militares de manera rotativa, en grupos de entre 15 y 20 por vez, entre los que se encontrarán cadetes, médicos, ingenieros y personal militar.
Estos han sido autorizados a portar armas de corto alcance (pistolas o revólveres), aunque su seguridad estará a cargo de la Policía Nacional de Perú, precisó el portavoz.
La aprobación de la ley fue rechazada por la congresista opositora Juana Huancahuari, quien denunció que la autorización demuestra "la intención de los Estados Unidos de crear una zona de operaciones militares en el VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene) y en la región Ayacucho".
Huancahuari lamentó que el Ejercicio Conjunto cuente con la aprobación del presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, y señaló que los norteamericanos contarán con cuatro helicópteros en la zona.
"¿Por qué no vienen médicos civiles si hay tanto interés en apoyar a la región? Lo que se busca con esto es causar un efecto psicosocial con personal armado en el VRAE donde ya existen denuncias de que estaría cometiendo abusos", agregó.
Los congresistas del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) Mercedes Cabanillas y Luis Giampietri, defendieron el proyecto y remarcaron que la intención es "mejorar el entrenamiento combinado conjunto de las unidades militares de los Estados Unidos y de Perú".
El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iver Maraví, señaló, por su parte, que la intención de este personal es asesorar y dirigir el plan de erradicación de cultivos de coca en el VRAE y buscar la criminalización de las protestas sociales.
"No hay ninguna justificación para que ingresen militares de Estados Unidos a la región ni al país, menos con el cuento de que van a construir pozos de agua y aulas en las zonas donde van a realizar sus ejercicios", comentó.
Publicar un comentario