miércoles, 28 de mayo de 2008

Sendero Luminoso: Primos hermanos ganan el poder en Nepal

Esta noticia me sorprendió! Primera plana en la BBC! Hago una reproducción y no debe ser tomada por algún funcionario de gobierno como apología u otra tontería que siempre se encargan de relacionar. Es tan solo una información, tal y como la da a conocer la BBC.

Javier Fernández






Redacción BBC Mundo

Mientras en Perú, el grupo armado maoísta Sendero Luminoso se esfuma en la historia, este miércoles un partido comunista con similares raíces ideológicas está por convertirse en la primera fuerza política de la república más joven del planeta.

Nepal dice adiós a casi 240 años de monarquía y, en el proceso, consolida el ascenso del Partido Comunista, maoísta, de Nepal, que tiene la mayoría en la nueva asamblea de 575 miembros, que juramentaron en la capital, Katmandú.

¿Cómo fue que una organización que se inspiró en los maoístas peruanos de Sendero Luminoso se convirtió en una fuerza política democrática en Nepal?

El fin de la monarquía ya estaba a la vista desde hace muchos meses. Fue un proceso de más de dos años que se ve coronado este miércoles con la primera reunión de la asamblea constitucional, cuyo primer punto de agenda es declarar a Nepal república.

Esta asamblea tiene dos años para redactar una nueva Constitución y decidir la forma de gobierno de la república.

Ironía

Lo que separa al movimiento maoísta peruano del nepalés no es sólo la geografía, sino el pragmatismo, señala Javier Farje, analista de BBC Mundo.

Nepal ha sido una monarquía entre absoluta y constitucional durante los últimos 238 años de su historia.

Situado en el centro-sur de Asia, en una región montañosa entre China e India, Nepal fue escenario, desde 1995, de una insurgencia maoísta que costó la vida a más de 13.000 personas.
Los rebeldes, dirigidos por el enigmático líder Prachanda, decidieron firmar un acuerdo de paz con las fuerzas políticas de oposición a la monarquía absoluta del rey Gyanendra en 2006.
"Resulta irónico que un líder maoísta, que se inspiró en las tácticas de tierra arrasada de las huestes de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso en Perú, y que rechazó los métodos electorales por considerarlos burgueses, esté a punto de convertir a su partido en la principal fuerza política en la república más joven del planeta", señala Farje.

En Perú, en una larga campaña de violencia, Sendero Luminoso se propuso suplantar a todas las instituciones peruanas. Sin embargo, desde la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso, en 1992, el grupo fue perdiendo presencia y poder y hoy prácticamente ha desaparecido.


Poder desde las bases

Aunque el nombre es "maoísta" las políticas y programas del Partido Comunista en Nepal no son de línea dura, señala Suman Kharel, editor del servicio nepalés de la BBC.

"El Partido Comunista de Nepal tiene que convivir con la comunidad internacional. Se llaman a sí mismos 'comunistas-maoístas', pero aseguran que sus políticas y planes futuros tomarán una ruta democrática".

Kharel subraya la necesidad de conocer la reciente historia nepalesa para comprender el sorpresivo ascenso al poder del movimiento maoísta en Nepal.

"Por años, había una vieja sensación de frustración dentro de diferentes grupos y comunidades que afirmaban no sentirse parte del país y que no tenían oportunidades de progresar en la vida.
"Creo que los maoístas entendieron este descontento entre pobladores y campesinos y dieron pasos adelante de tal forma que crearon una base amplia de apoyo en regiones remotas de Nepal y fueron avanzando hacia las ciudades y a la capital", dijo Kharel.

Y agrega: "Quizá esa fue su fuerza, que convencieron a la gente de que, ya con ellos en el poder, Nepal se convertiría en un estado incluyente".

Varios grupos monárquicos e hinduistas han iniciado una campaña de violencia para detener las reformas.

Por primera vez en mucho tiempo, las bombas no las han colocado los rebeldes maoístas.





(Gráfico tomado de la BBC)






http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7423000/7423545.stm




Publicar un comentario