sábado, 3 de mayo de 2008

El "hermanon" compra encuestas....

Palos de ciego. Las cifras de Ima

Maritza Espinoza.
mespinoza@larepublica.com.pe

Durante su campaña contra Ibope Time, los ejecutivos de RBC acusaron a la empresa brasileño-chilena (cuyo estudio de ratings usa toda la industria televisiva) de fraguar resultados favoreciendo a sólo un par de canales, y decidieron contratar los servicios de Ima Estudios de Marketing, una empresa de estudios de mercado sin experiencia en el rubro.

Precisamente Ima acaba de enviar a los medios una encuesta sobre televisión que, entre otras cosas, revela algo muy interesante: las tendencias de sintonía televisiva en Lima y Callao van más o menos en la misma dirección de los estudios de Ibope Time, algo que contradice lo que los ejecutivos del 11 aseguraban. Según el estudio, financiado por la propia Ima, de acuerdo a su ficha técnica, el 68.3 por ciento de los limeños ve América Televisión; el 54.1, ATV; 36.9, Panamericana Televisión; 30.7, Frecuencia Latina; 19.4, Televisión Nacional del Perú; 4.2, Red Bicolor de Comunicaciones; y 4.0, Red Global. Como ven, nada que sorprenda demasiado si se toma en cuenta que una encuesta es el retrato de un momento y, en ese período -del 18 al 20 de abril- acababa de ocurrir la boda de Juan Diego Flórez, lo que explica la alta mención del canal del Estado.

Pero hay un par de datitos en la encuesta que resultan curiosos: un altísimo 40.7 por ciento opina que el canal del hermanón está en mejor posición que el año anterior y el 28 por ciento justifica el avisaje estatal que recibió esta televisora del Ministerio del Interior y que, oh, coincidencia, es justo el 4 por ciento de la inversión publicitaria del Estado, el mismo porcentaje que su presunta "audiencia".

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