miércoles, 21 de mayo de 2008

La copia de LA RAZON y las explicaciones de INDECOPI


Es de mi comprensión que los derechos de autor, legalmente hablando, permiten citas explicativas y referencias para pertinencias de fines explicativos o informativos.

El internet se ha convertido en un burdel donde casi nadie se da por enterado de las leyes de autor, pero en el mundo real esas leyes si se cumplen pues las editoras estarian ya por quebrar.

Hace unos días el periódico fujimorista LA RAZON copio sin autorizacion un extracto de un libro de mi señor padre Fernández Salvatecci, "Militares en el Perú: De Libertadores a Genocidas". Llame al editor y al preguntarle sobre la autorización a la reproducción me dijo que no le importaba y que si me interesaba lo enjuiciara.

Al llamar al INDECOPI se me señalo que se podía copiar siempre y cuando se cumpliera con los siguientes señalamientos:



  • Pertinencia en la noticia.

  • Necesidad

  • Que tuviera la autoría.

La persona que me atendió señalo que la ley era altamente interpretativa y recomendó que no hiciera el proceso administrativo.


En este caso particular no se desarrolla ninguna noticia. Es solo la cita textual algunas paginas del libro que se han valido para los intereses del juicio. No se agregado ningun comentario o informacion adicional.


Sobre el uso tendré que abonar una tasa cercana de 200 soles para que INDECOPI se pronuncie sobre el tema. Viva los derechos de autor!

No hay comentarios: