domingo, 31 de mayo de 2009

Fujimori: Recibe hasta 100 visitas por día




En su celda fujimori organiza reuniones políticas con toda libertad. Ex presidente goza de increíbles privilegios en la prisión de la Diroes. Jefe del INPE Jorge León lo justifica. Un día recibió más de cien visitas.

Doris Aguirre.
Unidad de Investigación.

El ex jefe de Estado Alberto Fujimori recibe alrededor de 15 visitas por día en el penal acondicionado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), comprobó La República al hacer una vigilancia al establecimiento durante el pasado sábado y domingo.

Las personas ingresan en cualquier hora del día y solo algunos son registrados en los libros de visitas que manejan los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), encargados de la custodia de Fujimori.

Por ejemplo, el pasado domingo 24 de mayo, el coronel en retiro del Ejército Gerardo Rejas Tataje entró en el penal a las 10 y 20 de la mañana y salió a las 3 de la tarde. Sin embargo, este diario verificó que en el registro del INPE no aparece consignada la visita del hombre que organiza las agresivas movilizaciones de los fujimoristas. Es el líder de los "caraspintadas" que violentaron a los abogados y a los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta el primer día del juicio a Fujimori, el 10 de diciembre del 2007. El grupo de Rejas es el mismo que destruyó el monumento El Ojo que Llora, entre otros desmanes. Su más reciente aparición se produjo el siete de abril de este año, cuando la Sala Especial sentenció a Fujimori a 25 años de prisión. También protagonizó actos violentos.

Preguntado el director del penal donde se encuentra Fujimori, Tomás Melendre Paulo, por qué Gerardo Rejas entraba a cualquier hora y por qué no era registrado en el libro de visitas, respondió: "No, el señor Rejas nunca ingresa en el penal. Solo llega hasta la puerta a dejar los alimentos todos los días y luego se retira". Sin embargo, este diario le replicó indicándole que había sido fotografiado cuando salía del lugar. "Ah, sí, pero solo por ese día y porque tiene permiso", fue la increíble respuesta de Melendre.

El funcionario del INPE mostró a La República el registro de visitas de ese domingo 24 de mayo y solo aparecían Keiko y Kenyi Fujimori.

"Pero nosotros vimos entrar a más de 15 personas y los hemos fotografiado", le insistimos a Tomás Melendre Paulo, a lo que contestó: "Ustedes se equivocan. No ha entrado nadie más, nosotros nos basamos en el libro de registro de visitas".

En su chacra

Este periódico tuvo acceso al registro de las visitas que recibió Fujimori entre enero y marzo de este año, elaborado por la Dirección de Seguridad de Penales de la PNP (Dirsepen). Los documentos revelan que el ex mandatario recibe entre 10 y 15 personas al día. La mayoría de visitas no son de congresistas sino de otras personas vinculadas con el financiamiento de las actividades de Fujimori, como el ex alcalde de Miraflores Germán Krüger Espantoso.

También aparecieron el ex canciller Efraín Goldenberg Schreiber, el ex congresista tránsfuga José Elías Ávalos, el ex ministro Jaime Yoshiyama Tanaka, York Gonzales Block, gerente administrativo de la empresa "Mark Force", de propiedad de Kenyi Fujimori, entre otros. Además, el ex ministro Augusto Bedoya Camere.

Los registros indican que las visitas se hicieron fuera de los días y de los horarios establecidos por el INPE, que son los días martes, jueves y domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

El viernes 30 de enero, un día no autorizado, visitó al ex jefe de Estado la persona Nelson Goycochea Madueño.
El lunes dos de febrero, un día no autorizado, hicieron su ingreso Francisco Calle Quispe, matón fujimorista condenado a cuatro años, y Jorge Rodrigo Velasco.

El miércoles 18 de marzo, otro día no autorizado, hicieron visitas Jaime Yoshiyama, York Gonzales Block, Mirtha Baldeón Lostanau y Pedro Mayta Béjar.

Y en horarios no establecidos, se le permitió el ingreso el 26 de marzo al ex congresista José Elías Ávalos. Entró a las 6 y 28 de la tarde y salió a las 8 de la noche, junto con el ex congresista fujimorista Pedro Vílchez Malpica.

CAMPAMENTO NARANJA

El presidente del INPE, Jorge León Ballén, explicó a La República que "no tenía conocimiento de los hechos". Y anunció que ordenaría una investigación a los efectivos del INPE si se comprobaba que habían cometido excesos permitiendo visitas en días y en horas indebidas.

León, empero, justificó que Fujimori usara el establecimiento donde está preso para organizar reuniones partidarias.
“ A Fujimori solo se le ha privado de su libertad, mas no de otros derechos que tiene como cualquier ciudadano", argumentó el presidente del INPE: "Si bien es cierto está cumpliendo condena, no se le puede prohibir que sea visitado por personas de su entorno. Además, el ex presidente puede reunirse cuantas veces quiera en el penal, siempre y cuando el Consejo Técnico del INPE lo permita”, dijo.

León Ballén explicó que el Reglamento del Código de Ejecución Penal señala que todo interno tiene derecho a formar agrupaciones culturales, deportivas laborales artísticas y religiosas, pero no está permitido realizar actividades políticas dentro de un centro penitenciario. "Puede recibir hasta 100 personas, si quiere", dijo.

"Durante los tres meses de gestión que tengo, no he autorizado ninguna solicitud de Alberto Fujimori. No lo ha hecho hasta el momento. Y lo he ido a ver para comprobar su estado solamente una vez", relató el director del INPE: "Todos los días los médicos revisan su estado de salud".

Además explicó que el ex presidente Alberto Fujimori solo se desplaza en el área permitida por el INPE: “Inclusive Fujimori ha cultivado un jardín”

Otro de los más asiduos visitantes es el congresista Carlos Raffo Arce, que lo hace en cualquier hora, en cualquier día, incluso después de la medianoche. El 18 de marzo, acompañado por el ex congresista Óscar Trelles, entraron a la Diroes a las 8 de la noche y se retiraron a las cero horas del día siguiente.

Entre los concurrentes más cotidianos se encuentran los congresistas fujimoristas Luisa María Cuculiza, Martha Moyano, Cecilia Chacón D'Vettori, Alejandro Aguinaga Recuenco, entre otros.

La República pudo notar que los sábados y domingos ingresaban al penal al menos ocho vehículos con lunas polarizadas, dificultando la posibilidad de identificar a los visitantes privilegiados del ex mandatario Alberto Fujimori. Son privilegios de los que no gozan otros reclusos.

Datos

100 personas. El martes 26 de mayo del presente mes, un día de visita, Alberto Fujimori llegó a recibir a más de 100 personas entre hombres y mujeres. La mayoría de ellos eran delegados del partido Fuerza 2011 del cono norte, sur y de provincias, según el libro de registro del INPE.

RELAX. Alberto Fujimori no solo hace proselitismo político en el penal de Barbadillo, también recibe clases de pintura y canto.

CUSTODIA. El procesado Alberto Fujimori es custodiado por cuatro efectivos del INPE y tiene a su disposición dos médicos y una enfermera atentos a su estado de salud.

Jefes del INPE y Seguridad se lavan las manos

El general PNP Gaudencio Debenedetti Guarda Machuca, director de la Dirección de Seguridad de Penales, dijo a La República que su función en el penal de Barbadillo es brindar solo la seguridad externa, mas no la custodia al ex presidente de la República Alberto Fujimori Fujimori.

Sin embargo, alconsultarle quiénes autorizaban el ingreso a las visitas en los días y horarios no establecidos. Debenedetti señaló:“El personal del INPE es quien autoriza, ellos nos avisan qué personas pueden pasar para ver a Fujimori”.

Por su parte, el presidente del INPE Jorge León Ballén dijo que para visitar al ex presidente Alberto Fujimori primero tiene que registrarse con la policía porque ellos vigilan la puerta de acceso al penal de Barbadillo y no personal del INPE.

Fuentes policiales y del INPE que laboran en el penal de Barbadillo confirmaron que Alberto Fujimori tiene todas las comodidades y facilidades para realizar sus reuniones con los delegados del partido Fuerza 2011 que vienen de las diferentes bases a nivel nacional y Lima Metropolitana, con el objetivo de recibir instrucciones para apoyar a su hija Keiko Fujimori.


FUENTE
Publicar un comentario