lunes, 25 de mayo de 2009

Vargas Llosa según Vargas Llosa (1972)

La entrevista que al final se adjunta fue hecha por Cesar Hildebrandt en Agosto de 1972. Ese año todos eran revolucionarios (incluso el director de Caretas Zileri, donde se publico la presente). Depués se volvieron anti revolucionarios cuando tocaron sus intereses.

Vargas Llosa tenía 36 años. No era un muchacho de universidad. Si sabemos que los valores y la moral de la persona se consolidan máximo a los 25 años, cabe la pregunta: ¿Cómo se vuelve Vargas Llosa después un derechista y reniega su pasado? ¿Qué trauma tuvo que sufrir para que sus convicciones giraran en 180 grados y renegara sobre sus ideas? Es pregunta deberían responderla sus estudiosos y biógrafos.

Su caso no es el único, también notables parecidos en el Perú ha sido Rospigliosi y, recientemente, Yehude Simon

----------------------------------
Bueno, pues ahora resulta que lo único que se publican en los cables son mis discrepancias con la revolución cubana, eso es muy irritante, (tu, posición sobre lo que está pasando en el Perú no ha sufrido variaciones ...), no ha cambiado, no, parte de la base de que este proceso significa un progreso considerable, que en muchos campos se han hecho reformas muy profundas que favorecen al país —la reforma agraria, nuestra política internacional, que ahora si me parece respetable--, ahora, al mismo tiempo, ciertas reticencias que tenía se mantienen porque no ha habido cambios en eso, creo que el régimen tiene todavía una estructura cerradamente militar, que la participación civil es prácticamente nula —es de segundo orden—

Mario Vargas Llosa

----------------------------------









8 comentarios:

Jaime Del Castillo dijo...

Por eso mismo, en la entrevista que me hizo Marco Sifuentes 'Aprista Rebelde' (con emboscada y mala leche al final de la entrevista por cierto) es que le pregunto a OCRAM: ¿Dime Tú Marco Sifuentes en quien podemos creer? y sigue vigente y presente la pregunta, que me la sigo haciendo y la sigo haciendo.

Julio Cesar dijo...

Estimado Javi270270,

Sólo se me ocurre responderte con la frase "Sólo Dios y los imbéciles no cambian". Ma. Vargas Llosa siempre ha sido un hombre intachablamente honesto. Ayer creyó en la Revolucion Cubana, luego se desilusiono y luego paso a ser un creyente del mercado a lo norteamericano. Pero siempre ha tenido los argumentos para sostener su posicion (alejado de los acomodos que nuestros despreciables politicos suelen practicar). Chabuca granda le compuso una cancion a la Revolucion de Velasco, posteriormente hizo una cancion expresando su desilusion.

Por tanto los argumentos que sostienes no son atendibles. Es como decir que quien voto por Fujimori el '95 y luego supo de sus latrocinios y se volvio un opositor absoluto es un incoherente. ¡No pues! Mas respeto por la inteligencia por favor, sino vas a parecer un asalariado de un periodicucho como Correo.

MurodeLima dijo...

Federico More dijo sobre la frase que refieres lo siguiente: “Ignoro lo que pensará Dios de esta frase, pero sé que a los imbéciles les encanta”.

Tabién Gonzalez Prada escribió:

"Dénme 24,000 soles y, antes de 24 horas, rectifico la opinión de todos los diarios limeños. Alegarán que evolucionan; que sólo Dios y los imbéciles no cambian".

Por eso siempre quedara en la valida pregunta de ¿Qué hace a un hombre de 36 años variar su punto de vista? ¿Que episodio le significo ello?


Creo que cualquier confusión la puede dilucidar prontamente quien tenga valores humanos. El que sepa cual es el valor de la dignidad de la persona y no la vea como un simple numero o estadistica.

Corbu dijo...

Si quieren saber cómo una persona puede cambiar de opinión tan radicalmente les recomiendo buscar sobre "el caso Padilla" y la repercusión que tuvo sobre muchos intelectuales y escritores latinoamericanos.

MurodeLima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MurodeLima dijo...

La apreciación de Vargas Llosa en ese entonces también estuvo en otra entrevista de CARETAS que le hizo Cesar Hildebrandt. Pueden revisarla:

http://javi270270.blogspot.com/2009/05/hildebrandt-entrevista-vargas-llosa.html

En ambos casos Vargas no cambio su manera de pensar sobre Cuba. Y un año después declaraba su admiración a la reforma agraria.

orzu dijo...

Es el mismo cambio que experimenta cualquier hombre provinciano al conocer el mundo. Desde su primera perspectiva, minúscula e ignorante, el Perú era un país que debería dar pasos firmes y heroicos hacia la justicia. Mientras desde su segunda perspectiva, tiene una visión compleja del mundo, donde el Perú es un país minúsculo, donde el ser humano no es un estereotipo, donde el camino seguro es el de la inteligencia y no el del impulso. Y sobre todo, donde los países alcanzan el desarrollo en libertad, con trabajo duro y sin enfrentarse abiertamente a las potencias mundiales.

MurodeLima dijo...

Lo primero que se me vino a la mente al leer tu comentario fue Magaly Solier. Ella tiene 22 años y demuestra una madures y pensamiento que muchos admiran. Mario Vargas tenía 36 años cuando era castrista y velasquista. Al igual que su pensamiento cambio su billetera. En lo personal creo que Gonzalez Prada estaba mas acertado

En cuanto a las potencias mundiales creo que no te refieres a China ni a Rusia....

Son solo opiniones.

Saludos,

JAF