viernes, 22 de mayo de 2009

Persecusion politica en Peru: Matuk

Si lo que recoge a continuación LA REPUBLICA sucediera en Venezuela es seguro que a la victima le hubieran dado asilo político en Perú. García le dijo "prófugo de la justicia"

Doble moral. Dudoso comportamiento.

--------------------------------

Matuk denuncia persecución de García

Dice ser víctima de amedrentamiento por criticar cifras económicas. Ex jefe del INEI tiene 5 procesos iniciados, coincidentemente, luego de que presidente García lo llamó prófugo de la justicia.

Ana Núñez

Marid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y quien durante los últimos años revelara tergiversaciones en las cifras económicas difundidas por el actual gobierno, denunció ser víctima de una campaña de amedrentamiento y persecución política del Jefe del Estado.

La tensión entre Matuk y el gobierno aprista se remonta a fines del 2006, cuando distintos ministros y el propio García cuestionaron al censo realizado el 2005 por el INEI durante la gestión de Matuk, al cual calificaron de “estafa”.

Al año siguiente, el gobierno realizó un nuevo censo y Matuk afirmó desde Irak que esta nueva medición estaba hecha a la medida del Jefe del Estado, y solo era una cortina de humo para ocultar las verdaderas cifras sobre la pobreza en nuestro país.

Según la versión del ex jefe del INEI, quien llegó a nuestro país desde Irak para hacer la denuncia, los ataques verbales del gobierno se convirtieron en hecho a fines del 2007, luego de una declaración pública del presidente García.

El 19 de octubre de ese año, preguntado por las críticas de Matuk al nuevo censo y a las cifras de la pobreza, el mandatario replicó que “no iba a responder a un prófugo de la justicia”.

Coincidentemente, tres días después de esa declaración, Matuk es informado de que el Sexto Juzgado Penal Especial Anticorrupción le había abierto un proceso por el delito contra la administración pública y colusión desleal.

A la fecha, los procesos contra Matuk suman cinco, incluidos dos (uno penal y otro civil) sobre una misma materia: la supuesta pérdida (por robo) de una laptop de Matuk mientras se desempeñaba como jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

“El presidente debe rectificarse”

El ex jefe del INEI Farid Matuk recordó que en otra oportunidad el presidente García sugirió que por el censo del 2005 a Matuk le correspondería “estar en cana”, lo que consideró una frase premeditada del mandatario a fin de que él busque asilo político en otro país y, así, sea silenciado. “Este es un hostigamiento sistemático de las más altas autoridades del país. Cuando García dijo en octubre del 2007 que yo era un fugitivo, mintió. Así que yo pediría que se rectifique”, reclamó el ex funcionario.

Finalmente, Matuk calificó de “iluso” que García busque acallar sus críticas, pues –dijo– eso no ocurrirá. “García adultera las cifras en su gestión porque cree que así borrará lo hecho en su primer mandato, y por lo que será calificado como el presidente que hizo el mayor desastre económico en nuestro país”, insistió.
Publicar un comentario