sábado, 16 de mayo de 2009

ONG británica acusa al Perú de no reconocer derechos de nativos amazónicos

Survival critica el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con una compañía canadiense para que explore una zona donde vive una tribu de no contactados
Londres (EFE).- La organización británica Survival acusó hoy al Gobierno Peruano de seguir sin reconocer los derechos y el modo de vida de nativos selváticos al permitir que empresas petroleras operen en sus tierras.

En un comunicado emitido hoy en Londres, Survival critica el acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo con una compañía canadiense y que permitirá a esta llevar a cabo prospecciones en una región habitada por una de las últimas tribus del mundo sin contacto con la civilización.

La empresa podrá explorar para sus fines unos cuatro mil kilómetros de una zona en la que viven los Cacataibo y ello pese a que dos organizaciones, el Instituto del Bien Común (IBC) y Fenacoca, pidieron al Gobierno que convirtiese la zona en una reserva para los nativos.

Los Cacataibo se han visto separados por una carretera que conecta la Amazonía con la capital peruana y que se construyó en los años cuarenta.

Petrolífera disponía ya de una licencia para operar en algunas tierras en las que viven los Cacataibo y han llevado a cabo pruebas sísmicas utilizando dinamita, señala Survival.

Las dos citadas organizaciones locales han hecho un llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que exija poner fin a las pruebas.

Frente a las acusaciones, el consejero delegado de Petrolifera, citado por la ONG, afirma que su compañía es un buen ejemplo de cómo se debe interactuar con las comunidades locales.

El director de Survival, Stephen Corry, critica en el comunicado que “a pesar de todas las noticias aparecidas en el último año en la prensa mundial sobre las tribus peruanas no contactadas”, el Gobierno peruano siga “haciendo la vista gorda” cuando se violan los derechos de sus indígenas.
Publicar un comentario