domingo, 10 de mayo de 2009

Morales a García: "Colega chabacano"

Nuevamente tenemos cortina para rato.   En otro aspecto Perú no debe ser paraiso de corruptos. 

---------------------------------------------


El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió nuevamente contra del presidente peruano, Alan García, a quien llamó "colega chabacano" y le exigió expulsar a ex ministros opositores que buscan refugio en Perú.

Hizo esta declaración porque, según dijo, se informó que Perú está dando asilo político a quienes fueran ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes deben enfrentar desde el 18 de mayo un juicio de responsabilidades por los enfrentamientos de octubre de 2003, cuando murieron 60 personas.

"Después de algunas diferencias, uno de los ministros de Alan García me dijo chabacano, sé que es una ofensa, no me molesta, pero ahora como está cometiendo un error, ni siquiera respetando las normas de Perú, le digo colega chabacano y le pido expulsar a esos delincuentes que se escapan a Perú", dijo Morales en un acto popular.

Según el diccionario, chabacano es un adjetivo que quiere decir "sin arte o grosero o de mal gusto".

Cuando Morales dice que un ministro peruano lo llamó chabacano se refiere al último enfrentamiento verbal entre los gobiernos de Bolivia y Perú, ocurrido en marzo de este año, cuando Morales dijo que a Alan García "la mucha gordura le está afectando".

En aquella ocasión el roce verbal se produjo porque García dijo que "hace rato" Bolivia abandonó su demanda marítima.

Sin embargo, luego el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aclaró que "nadie" llamó chabacano a Morales.

"Un grave delito"

Este domingo, en un acto popular en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Morales consideró que si el gobierno peruano concede asilo político a los ex ministros "estaría cometiendo un grave delito" porque, según dijo, la legislación peruana impide refugiar a los acusados de delitos de lesa humanidad y que están siendo procesados en sus países.

El gobierno peruano informó que concedió asilo político a un ex ministro de Sánchez de Lozada. Luego se supo que el beneficiario es Jorge Torres Obleas, ex ministro de Desarrollo Económico.

Sin embargo, también se conoce que otras tres ex autoridades, entre ellas, la jefa del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mirtha Quevedo, también están buscando refugio en ese país.

García igual que Bush

Entre tanto, el principal acusado, el ex presidente Sánchez de Lozada, vive en Estados Unidos desde que huyera en octubre de 2003, tras presentar su renuncia al cargo.

En ese país también se encuentran los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Añez.

Por este motivo, Morales comparó a Alan García con el ex presidente de EEUU, George Bush.

"Una cosa es el ex presidente Bush, que ha protegido y ha encubierto a los delincuentes de Bolivia y no es posible que el presidente peruano cometa ese error del presidente Bush", dijo Morales en la zona de Sensata de El Alto, donde entregó viviendas sociales.

Esa zona fue, en octubre de 2003, escenario de duros enfrentamientos puesto que los ciudadanos impedían el paso de combustibles hacia La Paz, pero los militares, instruidos por un decreto ministerial, hicieron llegar los combustibles a La Paz, no sin antes dejar decenas de muertos y heridos de bala.

Después de cinco años y medio, la Corte Suprema de Justicia puso como fecha de inicio del juicio de responsabilidades el 18 de mayo en Sucre, la capital de Bolivia.

El ex presidente Sánchez de Lozada, que estuvo en el poder desde agosto de 2002 hasta octubre de 2003 en su segundo período, está acusado de genocidio, en su variante de masacre sangrienta, que tiene una pena privativa de libertad de entre 10 y 20 años.

Sin embargo, la ley boliviana indica que si los acusados no acuden ante el tribunal no podrán ser juzgados, por lo que, la justicia tendría que tramitar la deportación o extradición de los acusados, explica el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta.

De hecho, la Corte Suprema ya expidió una demanda de extradición en contra de Sánchez de Lozada.

FUENTE
Publicar un comentario