domingo, 22 de marzo de 2009

Retiran monumento de César Vallejo

Y pensar que el Alcalde de Jesús María permite un desfile de modas en el Campo de Marte (monumentos referidos a la guerra contra el Ecuador del 41). Coherente línea para alguien un poco mas frívolo, que identificado con la historia del país.


Javier A. Fernandez



Cesar Vallejo


La República nos dice:

Municipio de Jesús María lo saca de Av. De la peruanidad y lo reemplaza por caída de agua. Familiar de poeta y vecinos exigen su reposición. Comuna no dará marcha atrás.

Karen Espejo

Oswaldo Vásquez se siente humillado. No entiende por qué el Municipio de Jesús María decidió retirar el monumento de su tío abuelo, el poeta peruano César Vallejo, de la Avenida de La Peruanidad.

Durante seis años la imagen del autor de Los Heraldos Negros se ubicó en esta vía de entrada al distrito, sin embargo, hoy en su lugar sólo se observa un cartel municipal que anuncia la construcción de una caída de agua.

Vásquez, también director ejecutivo del Centro Cultural César Vallejo de la Universidad Alas Peruanas, considera que la decisión del alcalde del distrito, Enrique Ocrospoma, es un “abuso y agravio contra la memoria del vate, que hizo que el Perú sea conocido mundialmente a través de sus obras”. Dicho burgomaestre es recordado por impulsar la desaparición del monumento El Ojo que llora.

Y es que a pesar de que la escultura de nuestro célebre escritor ha sido trasladada al cruce de la avenida Salaverry con Pachacútec, vecinos e instituciones culturales han pedido su urgente reposición.

La gerenta de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del concejo, María Cipión, afirma que la medida no será revertida por tratarse de una “decisión de la gestión. El monumento estaba en un lugar inadecuado para rendirle homenaje a Vallejo, por ser un punto de encuentro de huelguistas, que acostumbran a formar tumultos y ollas comunes en la vía pública. “Por eso hemos buscado un lugar más tranquilo, quizás nuestro error fue no comunicarlo a los vecinos”, dijo. Vásquez asegura que las protestas no cesarán hasta que el poeta retorne a su espacio original.

Claves

Monumento. El 15 de abril del 2003, la Universidad Alas Peruanas, la Asamblea Nacional de Rectores, Las Fuerzas Armadas, la Municipalidad de Jesús María (bajo la gestión de Carlos Bringas) y representantes de la Iglesia inauguraron el monumento de César Vallejo en la Avenida de la Peruanidad.

Homenaje. Se eligió esta fecha para “recordar la inmortalidad y universalidad” del poeta y escritor peruano, fallecido un 15 de abril de 1938 en París, Francia.



Cesar Vallejo: Los heraldos negros



Mas de César Vallejo:

Publicar un comentario