lunes, 2 de marzo de 2009

Beteta formado en Chile




Como si se tratara de estar a tono con la entrada en vigencia del TLC con Chile, que es según la opinión más extendida: 95%, favorable a nuestros vecinos, y falta ver si el 5% restante realmente le sirve al Perú; el presidente García no ha tenido mejor idea que buscarse un candidato a contralor cuyos mayores méritos es haber trabajado para el Banco Central de Chile y en el Banco del Trabajo, de ese mismo país, que es uno de los que cobra las más altas tasas de interés en sus operaciones sobre territorio nacional.

Edmundo Beteta es muy reputado… en Chile. Y es amigo y asesor del ministro de Economía, Luis Carranza. Esas son sus credenciales: ¿qué les parece? La de nunca acabar.

Porque el ex candidato que prometió darle a la oposición la prerrogativa de proponerle el nombre del contralor, y de presidente recurrió a una comisión que le propuso una ingeniera que no lo era, y que invitó a sus amigos para que le ayudaran a armar una lista de doce nombres que el secretario Nava entregó a la prensa, que recibió también una propuesta lo más seria posible de diversos grupos opositores que se pusieron de acuerdo en el nombre del economista Campodónico, sin lazos partidarios, sacó finalmente otro nombre del sombrero y nos comunicó a los incautos del Perú que ya la venía estudiando desde hace tiempo y ya verificó sus documentos y pidió referencias. Es decir, estaba meciendo a medio mundo.

Al final, Beteta viene del mismo espacio de donde llegaron los miembros de la terna de la Comisión Webb: tecnócratas, gente de bancos y transnacionales, con estudios extranjeros y avales de sus propios ministros. Que eso pueda servir para una eficaz labor de control en pleno rebrote público de la corrupción, es tremendamente discutible. Todo indica que se quiere subordinar a una institución fundamental a las políticas y gestiones proinversión de la presidencia, y más específicamente poner un amigo de Chile a regular las relaciones público-privadas, ahora que con el TLC la balanza está claramente inclinada hacia el sur. (RW)

FUENTE
Publicar un comentario en la entrada