domingo, 22 de marzo de 2009

VIDEO: Las cuevas del terror -Hallan mas restos humanos en Ayacucho

ACTUALIZACION:


Restos hallados en cuevas son de la cultura Rucanas

Un equipo de forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) determinó ayer que los restos humanos encontrados en cuatro cuevas ubicadas en el pago Umaccaca, del distrito de San Pedro (provincia de Lucanas), forman parte de un cementerio preínca perteneciente a la cultura Rucanas y fueron enterrados hace unos 600 años.

Luego del análisis y de la evaluación de los restos óseos, los especialistas, dirigidos por el arqueólogo forense Flavio Estrada Moreno, llegaron a la conclusión de que datan de un período que se ubicaría entre los siglos XII yXIV.

De esta manera, desmintieron la denuncia presentada hace unos días por un programa de televisión que dejó entrever que los restos pertenecían a un grupo de víctimas de la violencia sembrada por Sendero Luminoso en esta provincia a partir de 1983. Esta información causó un gran desconcierto en la región.

La cultura Rucanas floreció en esta zona antes de la llegada de los incas, y sus miembros acostumbraban enterrar a sus muertos en cerros o apus, los cuales contaban con cavernas de distintos tamaños. En el lugar donde fueron hallados los restos se observan una inmensa pampa, el nacimiento de un río y una serie de elevaciones con restos de corrales para camélidos.

En la primera cueva se encontraron osamentas de color blanco —debido a la inclemencia del tiempo— de unas 15 personas de entre 20 y 40 años, así como de adolescentes y niños. Al parecer allí fue enterrado un dignatario, pues en la entrada de la cueva hay fósiles de animales sacrificados, así como restos de vasijas de cerámica y mate que habrían sido depositados como ofrendas.

En las demás cavernas fueron halladas osamentas de entre cinco y ocho hombres y mujeres de edad avanzada.

En el lugar no hay, sin embargo, ningún vestigio de vestimentas. Según Estrada, estas desaparecieron debido a que eran confecciones de fibra animal y tintes naturales que se desintegraron con el paso de los años.

Al realizar el levantamiento de las osamentas, el especialista lamentó que las cavernas hubieran sido saqueadas sin dejar mayores vestigios de joyas y restos cerámicos que puedan facilitar un estudio minucioso.

Estrada agregó que las perforaciones de los cráneos —se pensó, de acuerdo con la hipótesis inicial, que habían sido causadas por disparos— se deberían a la caída de piedras, y que también se pueden observar en otros huesos del cuerpo.

Los integrantes del equipo forense, junto con el titular de la Fiscalía Mixta de Lucanas, César Venegas, redactaron un inventario y las respectivas actas de todo lo realizado durante la diligencia, con la finalidad de seguir con los análisis y enviar las pruebas al Instituto Nacional de Cultura.

CLAVES
1. La cueva principal, enclavada en el cerro, mide seis metros de altura, cuatro de ancho y cinco de profundidad.

2. En la tercera cueva se hallaron palos que habrían servido para sostener el fardo funerario del personaje principal.

3. Los vestigios del mate y cerámica hallados no tienen grabados. También se encontró un batán para moler.

4. A la cultura Rucanas se la conoce por la férrea oposición que puso ante la conquista de los chancas.




------------------------------------------------------------
Reportaje que de PANORAMA que deja en claro que hay mucho más por descubrir y encontrar de nuestro pasado reciente.

JESSICA TAPIA al final de la emisión del reportaje reto a las ONG que hagan investigaciones sobre estas masacres. La fiscalía debe tener los recursos y la palabra ante estas nuevas evidencias. El reportaje esta en 4 partes.












Publicar un comentario