domingo, 1 de marzo de 2009

“La Bolivia de Evo Morales era el sueño del ‘Che’”

La película del Che se estrena el jueves en las salas de cine de Perú. No pude resistir hacer este “copiado y pegado” antes que se pierda en el tiempo el comentario de Benicio del Toro que interpreto al argentino en la película.




El actor Benicio del Toro, quien encarna al guerrillero en el filme de Steven Soderbergh, dijo que en la época en que Guevara estuvo en Bolivia era impensable que un indígena fuera reconocido como presidente.

La Bolivia actual, gobernada por un indígena como Evo Morales, era el sueño del guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, según declaró el actor puertorriqueño Benicio del Toro, protagonista del filme sobre este personaje histórico.

En declaraciones que hoy difunde el portal español 20minutos.es, consideró que en la época en que el guerrillero estuvo en Bolivia era impensable que un indígena sea reconocido como presidente.

“La nueva Bolivia de Evo creo que es uno de los sueños del “Che”. Hubiera sido imposible imaginarlo en aquella época, que un boliviano indígena fuera elegido por el pueblo y reconocido como presidente”, afirmó.

Cabe mencionar que Del Toro se encuentra en Cartagena, Colombia, como uno de los invitados especiales al 49 Festival Internacional de Cine de Cartagena, que empezó el viernes en este balneario.

Añadió que comparte con el personaje de su película algunas ideas como “la idea de educación para todo el mundo, la posibilidad de salud de alimentos para los que nacen sin ella”.

El actor boricua prefirió no hablar de las guerrillas colombianas ni de los gobiernos socialistas de América Latina, por considerar que no conoce bien lo que está ocurriendo en la región.

Del Toro, que en 2000 ganó el Óscar como mejor actor secundario por la película “Traffic”, comentó que la ciudad colombiana de Cartagena, que desde 1984 pertenece al Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, le recuerda a Campeche (México) donde se rodó parte de la cinta sobre el “Che” Guevara.

Con relación al cine latinoamericano del momento afirmó que está “mejor que nunca, ya que hay directores trabajando en más cine en todas partes”.

“Creo que hay la posibilidad y el interés de llevar los cuentos de Latinoamérica al cine y que el cine sigue vivo”, expresó.

Por su papel de “Che”, Del Toro, de 41 años, ganó el premio de mejor actor en el Festival de Cannes.

Benicio del Toro dijo que oyó hablar del líder revolucionario por primera vez a los 12 años, cuando todavía vivía en Puerto Rico, y subrayó: “es imposible interpretarlo, sólo puedes acercarte al personaje”.


Fuente.

Publicar un comentario