lunes, 31 de marzo de 2008

Tropas norteamericanas invaden la selva peruana

Gracias al unico periodico que no esta en la marcha del gobierno nos enteramos de otro hecho que esta de contrabando por nuestras frontera.

Tomado de LA PRIMERA.

-------------------------
El líder opositor Ollanta Humala denunció la presencia de tropas norteamericanas en la Amazonía peruana y pidió al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, se pronuncie sobre esta información que viene de fuentes militares absolutamente confiables, de sus “colegas militares (del líder nacionalista) que trabajan en Iquitos”.

Ollanta Humala precisó a LA PRIMERA que la presencia de infantes de marina de los Estados Unidos en la Base Naval de Iquitos tendría la finalidad de instalar una base militar en la selva de Loreto, que sería parte de la estructura de apoyo del Plan Colombia.

“El batallón norteamericano ha ingresado al país bajo la justificación de apoyar acciones de entrenamiento a marinos peruanos en tareas de desembarco”, explicó el líder nacionalista.

Iquitos es la capital de Loreto, inmersa en el corazón de la región amazónica, que en los últimos meses se ha visto agitada por la pretensión del gobierno de vender los terrenos deforestados, tal como sostiene el presidente de la República, Alan García, en sus artículos sobre “El Perro del Hortelano”, publicados en el diario “El Comercio”.

En diversas oportunidades LA PRIMERA ha entrevistado y consultado a expertos sobre este asunto, que alertaron por las pretensiones norteamericanas de apoderarse de las riquezas y bondades de la selva peruana, tales como su biodiversidad, el agua y su potencial bioenergético.

Los mismos analistas militares advirtieron que Estados Unidos estaría buscando una instalación para trasladar la Base de Manta, porque el presidente Rafael Correa no ha prorrogado el convenio que permite su permanencia en territorio ecuatoriano.

Crisis latinoamericana
En la entrevista concedida a la agencia de noticias española EFE, Ollanta Humala dijo también que cree es “factible” y “probable” la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en territorio peruano porque “el terreno facilita la infiltración en las zonas de la selva” y porque se ha reducido el número de puestos de vigilancia en la frontera, por falta de presupuesto.

Hizo hincapié en que el presidente Alan García no defendió con firmeza “el principio de la no intervención militar en territorios nacionales” tal como ocurrió en la crisis entre Colombia y Ecuador. Esto fue en referencia a la ausencia del presidente García de la reunión del Grupo de Río.
Publicar un comentario