Me pregunto si esta cancelación tendrá que ver con el sindrome Kouri. Los muchachos del "Doctor" Castañeda son tercos y hasta ahora no recuerdo un caso que dieran el brazo a torcer. Solo lo hicieron con LIDERCOM porque la imagen del "muertito" estaba ya los suelos y enterrada.
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Por César Martínez
Municipio asegura que postores no entregaron documentación adecuada.4Anuncian que funcionarios responsables de las fallas en el proceso serán investigados.
La realidad demuestra que la Municipalidad de Lima no puede llevar a cabo una licitación pública internacional con transparencia. Primero fue el proceso de revisiones técnicas, que terminó con la caducidad del contrato. Ahora le tocó el turno a la concesión de los buses que debían circular por el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) o Metropolitano, la cual fue suspendida en tres oportunidades. Ayer, finalmente, se canceló.
Acompañado por representantes de los estudios Echecopar, por Quiroga y por García Calderón, el director ejecutivo de Pro Transporte, Ramón Arévalo, sostuvo que se hará una nueva convocatoria en un plazo máximo de 45 días, en la que podrán participar todas las empresas interesadas, incluyendo aquellas sobre las que recaen serios cuestionamientos.
En conferencia de prensa, el abogado Aníbal Quiroga señaló que se ha detectado serios errores en la documentación entregada por los consorcios, fallas que no fueron advertidas por los funcionarios ediles encargados de la licitación.
Dijo, por ejemplo, que uno de los postores presentó estados financieros no auditados; otro remitió una carta fianza que no le pertenecía; un tercero no cumplía con el capital mínimo requerido en las bases; mientras que un cuarto carecía de la experiencia necesaria."En el mejor de los casos, solo dos postores podrían subsistir. Pero, para darle más legitimidad al proceso, se ha optado por cancelarlo pues se trata de entregar un sistema de calidad a los vecinos", mencionó Quiroga. El letrado agregó que la Oficina de Control Interno de la Municipalidad de Lima puede iniciar una investigación a los responsables de esta licitación, quienes forman un comité especial cuyos integrantes han renunciado.
Gonzalo García Calderón, del estudio García Calderón, indicó que las bases permiten cancelar el proceso sin que haya responsabilidad alguna por parte del comité especial de Pro Transporte ni de la alcaldía metropolitana.
EXCUSAS. Sobre la confianza que la población debe tener en la nueva convocatoria, Quiroga dijo: "Se debe tomar en cuenta que ya hay una experiencia previa y que se evitarán los mismos errores".Pro Transporte destacó que la licitación estará abierta a todos. Hasta antes de haberse adoptado la medida, solo se había concluido con la etapa de precalificación.
La posición de la comuna de Lima confirma la denuncia hecha por la empresa Enatru Express S.A., la cual permitió poner al descubierto las irregularidades que acabaron con la anulación de la licitación.
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