jueves, 19 de febrero de 2009

¿Qué es el Comercio Justo?

¿Qué es el Comercio Justo? 

Es una alternativa al comercio convencional, una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente de los países menos desarrollados. 
El Consumo Responsable es aquel acto de consumo realizado con conciencia e información suficiente sobre las condiciones laborales, ecológicas y sociales en las que han sido elaborados los productos y servicios que adquirimos. 

La filosofía del Comercio Justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. Más que por las entidades oficiales o estatales, el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo. 
Desde la óptica de los consumidores, el Comercio Justo ofrece una vía de cooperación al alcance de todos: ciudadanos, instituciones públicas y organizaciones. 

Los principios que defiende el comercio justo son: 
• Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»). 
• Rechazo a la explotación infantil. 
• Igualdad entre hombres y mujeres. 
• Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. 
• El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas. 
• Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse. 
• Se valora la calidad y la producción ecológica. 
• Respeto al medio ambiente. 
• Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores. 
• Se informa a los consumidores acerca del origen del producto. 

Definiciones: 
Precio mínimo: Precio pagado por el importador al productor. Este precio tiene que cubrir los gastos de producción y permitir al productor vivir dignamente de su trabajo. El precio mínimo es fijo y está siempre por encima de las cotizaciones del producto en Bolsa. Si la cotización convencional de Bolsa supera el precio mínimo fijo de comercio justo, este subirá 5% por encima (valor de la prima de desarrollo) 

Prima de Desarrollo: El importador paga, además del precio mínimo, una prima de desarrollo. La organización de productores tiene que utilizar esta prima exclusivamente en proyectos comunitarios como la construcción de una carretera, de un centro de salud, la inversión en seguros sociales para los trabajadores, etc. El uso de la prima de desarrollo es decidido de manera democrática. Ejemplo: en el café la prima es un 5% añadido al precio mínimo. 

Licenciatario: Empresa u organización usuaria del sello de comercio justo. Comercializa con su marca algún producto que lleva el sello de comercio justo (o sello FAIRTRADE). Por ejemplo: Oxfam, Zahor, Azkoyen, Novell, Café Castell, etc. 

Sello de comercio justo (sello FAIRTRADE): Es un sello sobre producto, que garantiza el cumplimiento de los estándares de comercio justo establecidos por FLO internacional: precio mínimo, funcionamiento democrático de la organización de productores, etc.
 

No hay comentarios: