martes, 18 de noviembre de 2008

Bajando los precios de la gasolina (y lo inutil que es el Estado en Peru)

¿Se acuerdan de los grifos de PETRO PERU? Era una cadena de grifos del estado peruano que tenia la función (en el ideal e idea primigenia) vender los precios mas bajos (teniendo los menores margenes de ganancia posible) y poder hacer una competencia a los particulares, obligándoles a bajar susprecios. Es así que antes no había un monopolio de Petro Perú pues si había particulares. 

Por mala información de interesados y, sobre todo, malos manejos nunca sancionados se vendieron todas las empresas que tenía el Estado. Ahora en tiempo de crisis y de no regulación del mercado, el pobre Estado peruano (sin fuerza real) ha tenido que bajar la recaudacion del fondo de estabilización pues a los particulares simplemente no les dio la gana de bajar los precios conforme bajo el precio del petróleo de 140 dólares el barril a los actuales casi 50 dólares.

El vender los bienes del estado es el peor negocio a favor del país. Los bienes pasaron a particulares para beneficio y lucro que muchas veces mas ya hemos pagado a través de nuestros recibos o los bienes que compramos.


Ejemplos: Cadena de Grifos (Petro Peru), Luz del Sur (Electrolima), Telefonica del Perú (Compañía peruana de teléfono), Super Epsa, Banco Popular (eso fue una repartija), entre otros…… Todos continúan funcionando y generando ganancias. La ola privatizadora no fue una casualidad en America Latina (imposible que todos los países se pusieran de acuerdo para privatizar todas las empresas que eran del Estado). Fue por un poder más grande que impuso a los Fujimori y Menems de nuestros países malbaratar todo.

Fue una tarea a largo plazo pues con el retorno de la democracia (se acuerdan que todos los países en la década del setenta eran de gobernantes militares? También coincidencia??) se impuso pésimas administraciones con el objeto de vender (malbaratar los recursos de los países latinos). Ahí no término la cosa, se tuvo que continuar con el “san benito” de que todo lo que tenía el estado es malo y nadie se preocupo de buscar responsables. El poder de razonar quedo de lado en muchos –pues quedo grabado en la mente después de tanto escuchar- y nunca se atrevieron a razonar y especular sobre las verdaderas razones. Vivimos en una dictadura de ideas de los medios de comunicación… que también son privados.




Tomado de LA RAZON:

Gasolinazo
El blog Inka Kola News, con textos únicamente en inglés, hizo una comparación entre los precios por galón de la gasolina en los Estados Unidos y en Perú. Los resultados llaman la atención: si en Norteamérica la gasolina apenas supera los 2 dólares por galón en promedio, en Perú el precio llega hasta los 3.38 dólares. Mejor la importamos...








No hay comentarios: