jueves, 17 de junio de 2010

Sendero Luminoso: Belaunde y los abigeos

Las técnicas de guerra usadas por los "democráticos" Belaunde y García nunca fueron juzgados por tribunales.



Cuenta la historia que el Presidente Fernando Belaunde se refirió y menosprecio a Sendero Luminoso como un grupo de abigeos. Si bien es cierto, también es verdad que mando al General (fallecido) Cisneros Vizquerra hacer el trabajo sucio en Ayacucho. Este punto es importante tenerlo presente en la historia por lo que significo un punto de quiebre en cuanto a las políticas de seguridad (ya había fracasado los policías y su comando especial de Sinchis).

Cisneros Vizquerra fue un oficial del ejército que se graduó en la Escuela Militar de Argentina. De ahí que lo llamaban “el gaucho”. Pieza clave en políticas represivas y llego a ser Ministro del Interior en el gobierno de Belaunde (hago esta mención porque Belaunde baso sus políticas en un hombre identificado por métodos violentos).

Podemos recoger las siguientes declaraciones del militar “exitoso” :

“… A Sendero Luminoso sólo le quedan 24 horas de vida y ese grupo se acabará con el año.”

• “El próximo año 1983 marcará la desaparición del terrorismo en el Perú.”

• “Lo único que puedo asegurar es que en 1983 Ayacucho va a estar tranquilo”

• “Estamos mejor preparados que Sendero Luminoso. De eso tenga la más absoluta seguridad.”

Esas declaraciones fueron consignadas por TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Basta ir a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional para comprobar su veracidad.

A un problema político decidieron darle una solución militar a cargo de un militar que fue "brillante" para quienes avalan la represión ante todo. Años antes había tenido ese triste papel durante el gobierno de Morales Bermúdez.

Más atrevido fue tiempo después, y en una entrevista dio el sentir de ese entonces diciendo a la revista «QUE HACER» (No. 20, Pag. 50), de enero de 1983:

Las Fuerzas Armadas “tendrán que comenzar a matar senderistas y no senderistas, porque esa es la única forma de asegurarse el éxito. Matan a 60 personas y a los mejor allí hay 3 senderistas. Y seguramente la policía dirá que los 60 son senderistas.” (Aquí se explica porque cuando mueren tantas personas TODAS son señaladas como subversivas. Cuando por operaciones mueren inocentes son llamados también terroristas. En la actualidad este tipo de situación es aplicada de igual forma en Estados Unidos en sus guerras de Afganistan e Irak. También Israel en la Franja de Gaza. Ellos llaman a todos los muertos subversivos).


“Yo establecería el Toque de Queda en Ayacucho y al que se mueva por la noche me lo tiro.”

“Cuando se decida el ingreso, la Fuerza Armada tendrá que tomar el control político y militar de la zona”… “lo que acabaría es el que la prensa pueda llegar con la facilidad con que llega y pueda terminar, haciendo apología. Se limitaría la zona donde no ingresarían… se evacuarían comunidades.


TODO ESO FUE AVALADO POR EL GOBIERNO DE BELAUNDE. Nunca nadie censuro o llamo a la cordura al llamado "Gaucho" Cisneros.



Pd. Alguna vez me escribió un lector lo siguiente:

Estimado Javier,
Seria interesante que publicaras TODA la entrevista a Cisneros en QUEHACER, hay por alli algunos condicionales que si se colocan en indicativo o imperativo cambian TOTALMENTE el sentido de las expresiones.

Saludos,

Dario

Mi respuesta:

 
La entrevista esta en la Biblioteca Nacional y puede ser revisada por cualquiera. Haciendo análisis de la guerra subversiva del gobierno de Belaunde podemos llegar a la conclusión que las palabras (con o sin “indicativo o imperativo”) fueron proféticas.
Publicar un comentario