sábado, 12 de junio de 2010

Ley de Mecenazgo cultural y lo que se conjuga: 80% de Compañías organizadoras de conciertos tienen deudas con la SUNAT

80% de Compañías organizadoras de conciertos tienen deudas con la SUNAT

Treinta millones de dólares movió el negocio de los conciertos internacionales durante el 2009, y este año la cifra podría ser mayor, pues se esperan más grandes conciertos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Sé que los conciertos de música podrán ser catalogados como eventos “culturales”. Hay una ley llamada de MECENAZGO CULTURAL que promueven efusivamente congresistas LUCIANA LEON y CARLOS RAFFO, entre otros, establece incentivos fiscales para las empresas que financien actividades ligadas al teatro, el cine, la música, la danza, la artesanía, el arte digital y las letras, o que inviertan en la restauración de patrimonio histórico, ha ganado el respaldo de la mayoría de los diversos grupos parlamentarios. Esta Ley permitiría que las empresas dispongan de mayores capitales y puedan tener mayores faltas tributarias como las descritas anteriormente. Demás esta subrayar que son empresas privadas y que esos impuestos dejaran de servir a una mayoría para auspiciar eventos de una minoría que en el mejor de los casos serán 50 mil personas en la capital.


Socios congresistas e impulsadores de Ley del Mecenazgo

Con las leyes actuales las películas peruanas están exentas del pago del impuesto municipal (desconozco si tienen otros beneficios) con simple presentación de documentación pertinente al INC. Hemos visto películas muy buenas y también pésimas. Entre las últimas muy difícil de olvidar a “Un Marciano llamado deseo” de Christian Meyer y su personaje “Arrech”.



Considero que la Ley de Mecenazgo cultural está orientada a dar capital de unos privados a otros privados. Estos organizadores están buscando un legítimo lucro. Ese legítimo lucro solo debería ser favorecido por leyes de mercado y los impuestos deben ser puestos en función del país.

Además de lo anteriormente expuesto tenemos que 40% de las empresas organizadoras desaparecen –con deudas y todo- en un tiempo menor de 3 años.

En la actualidad hasta las corridas de toros están beneficiadas como actividad cultural. No estoy de acuerdo con que mis impuestos se dirijan a beneficiar bestialidades. Solo con este ejemplo se demuestra lo fácil que es de desvirtuar las “buenas intenciones” pintadas por los populares congresistas del APRA y Fujimorismo.

Los congresistas y demás interesados en la cultura del país deberían exigirle al estado y en particular al Ministro de Educación que pongan sus mejores cartas a favor de ello y exigir mayores pliegos a favor de actividades de ese tipo. El país se debe ver en función de nosotros y no en función a solo intereses particulares.


¿Quién va a determinar que es cultural?  ¿Los mismos que dicen que el sufrimiento de un toro es un espectáculo y celebran la muerte cruel? 
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El cine, el teatro, la música, todo lindo y bonito, cuando tienes tus necesidades primarias como la educación, alimentación y salud cubiertas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La posición de la Ministra de Economía es clara. Ella dice “No, no estamos de acuerdo. (…) Hemos puesto un límite de una devolución hasta el 15% porque si no, no es mecenazgo. Me están cobrando por darme una donación y un servicio. Eso no es mecenazgo”.




 LINKS RELACIONADOS:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por supuesto que me gustan los conciertos y otros relacionados con la cultura:








Gustavo Cerati

Cerati en San Marcos


Fragil
Frágil

The Pastelers
Miki Gonzalez








Cachalote

Museo de Historia Natural. Lima, Perú

 
Chan Chan -  Moche Palace
Chan Chan 

The Lord of Sipan

El Señor de Sipan


Guerra de 1879. Peru Chile

Foto tomada a un cuadro en el Parque Reducto de Miraflores. En el museo de sito.



Publicar un comentario