domingo, 15 de junio de 2008

Pablo O´brien (EL COMERCIO) descubre mas material de las computadoras de las FARC (MRTA sigue operativo....)

¿Y es que no piensan en el papelón y la falta de credibilidad que se mandan con este tipo de noticias? Ya pues, bájense de las nubes que no todos son de su clase.

"Según inteligencia peruana ambos serian ficticios". Esta afirmación del periodista O´brien es una señal inequívoca que esta nota del decano es desinformación del gobierno.


JAF


Una facción del MRTA se alista para la lucha armada
Por Pablo O´brien. Unidad de Investigación


La computadora del ex líder de las FARC 'Raúl Reyes' ha confirmado lo que El Comercio señaló a fines del 2006: que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) está dividido y que una facción de este grupo autodenominada MRTA-Venceremos, tal como lo anunciara un comunicado en Internet, se alista para la lucha armada.


De acuerdo a un correo electrónico enviado a las FARC el 8 de mayo del 2007 y hallado en el disco duro de la laptop de 'Reyes', la nueva facción estaría formada por militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Esta agrupación, que empezó como un foco guerrillero en 1965, con Luis de La Puente Uceda a la cabeza, generó una facción que se unió en los ochenta al Partido Socialista Revolucionario Marxista Leninista (PSR-ML), dando origen al MRTA.


Aunque no hay certezas al respecto, se cree que el MRTA-Venceremos estaría integrado por el MIR-Voz Rebelde (una escisión de este viejo partido radical). Así lo deja entrever el e-mail que la vieja organización de izquierda peruana envía a 'Reyes':


"Duros golpes hemos sufrido, pero sin duda el peor de todos fue no haber podido superar los conflictos desatados en el pasado, y lo más incomprensible fue el conflicto interno: la integración de algunos compañeros del MIR al MRTA; esa integración hizo que se desatara una persecución nacional contra los camaradas del MIR, delaciones y asesinatos".


Luego de esta aseveración que evidencia las diferencias existentes al interior del MRTA, la dirección política del MIR señala que están "cumpliendo tareas integrales de reagrupamiento popular de todos los compañeros revolucionarios y de todos los peruanos, con el frescor de nuevas ideas y nuevos cuadros dispuestos a plenitud a resolver los viejos problemas económicos, políticos y morales del Perú".


Para que no quede dudas de que están dispuestos a ir a la lucha armada y de que ya han cumplido con el proceso de captación y formación de cuadros para llevarla a cabo, indican: "la firme decisión de nuestra organización, luego de superar la primera fase [de] reagrupamiento, conformando para ello una Junta Revolucionaria que elabora un plan táctico estratégico de desarrollo de lucha revolucionaria para un [nuevo] período, bajo un plan global hacia la toma del poder. Hoy nos alistamos a entrar en una segunda fase".


Como ellos mismos sostienen, la junta revolucionaria estaría hoy trabajando para iniciar actividades sediciosas. Y todo indica que Wellington Claro Arévalo, el miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) capturado recientemente en Ecuador, venía a reunirse con este nuevo ente. La policía antiterrorista del Perú tiene la convicción de que Claro Arévalo se iba a encontrar con los miembros de la junta revolucionaria. Es decir, además de las FARC, el MIR también habría contactado al ELN.


En la carta al difunto 'Raúl Reyes', le dejan entrever de alguna manera su interés en contactarse con otras agrupaciones: "Nuestra Dirección Nacional considera que la solidaridad y amistad con otras organizaciones revolucionarias, especialmente las latinoamericanas, es fundamental para acelerar nuestras conquistas [y] por ello expresamos nuestro mayor interés de entablar conversaciones con vuestra organización o por su intermedio con otras organizaciones a nivel mundial para plantear, debatir y consensuar sobre el siguiente eje temático: (...) 2. Necesitamos de su apoyo económico para 2 cc [camaradas] para dicho encuentro con ustedes.


3. Tenemos más cosas que conversar y no podemos hacerlo por este medio. Solo parte de los puntos está en el documento enviado".


Finalmente, el comunicado acaba con las siguientes consignas: "Colombia y Perú, dos historias comunes en un solo camino revolucionario ¡Culminemos la epopeya del Cc. Luis de la Puente Uceda (1965) y de todos los mártires del pueblo! ¡Por la solidaridad y amistad antiimperialista!


¡Pueblo, conciencia y fusil! Dispuestos a luchar, decididos a vencer... ¡Patria Digna o Muerte!


¡¡Venceremos!!"


El comunicado fue firmado así: "Desde algún lugar del Perú. DIRECCION POLITICA PROVISIONAL. Movimiento de Izquierda Revolucionaria M.I.R - PERU


Un mes después, el de 8 de julio del año pasado, Gloria (compañera de 'Raúl Reyes'), quien residía en Quito recuperándose de una dolencia, le escribe al ex canciller de las FARC para indicarle que los militantes del MIR estaban tratando de contactarlo con el fin de recibir instrucción militar. "Andaban buscando a [las] FARC los de Perú del MIR; dicen que si es posible que les demos entrenamiento a unos de ellos y que si podemos hacerles una ayuda económica, que ellos le mandaron un mensaje a usted donde le explicaban un poco sobre esto. Les dije que nuestra organización tenía muchas necesidades económicas y que no es cierto que tengamos tanto dinero como dicen los contrarrevolucionarios, que si eso fuera así ya habríamos tomado el poder. Que lo del entrenamiento es otra cosa, que en este momento existen operativos por todo el territorio colombiano, que apenas tengamos condiciones les podemos indicar cómo lleguen".


Efectivamente, este Diario comprobó que el MIR participó en un evento denominado IX Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina, efectuado entre el 9 y 13 de agosto del 2007 en Quito. Presentaron incluso una ponencia, al igual que las FARC. En el encuentro se leyó un discurso de 'Raúl Reyes'.


El 4 de agosto del 2007, Gloria le vuelve a escribir al líder subversivo para darle los nombres y señas de una serie de contactos que ha efectuado. "Le mando las direcciones que me dieron los del seminario. Entre los mencionados se halla la siguiente anotación: Perú: Javier Antonioni, del CCB-Perú [se indica que su correo está bajo el nombre de Gustavo Díaz y se consigna un número de celular. Según inteligencia peruana, ambos datos serían ficticios]. Este es del MIR, habló sobre nuestra ponencia". Es decir, miembros del MIR también formaban parte de la Coordinadora Continental Bolivariana, integrada por el MRTA cuando aún no se había escindido.


Pero habría que señalar que los nexos con el MIR existían por lo menos desde agosto del 2006, pues en un e-mail que 'Raúl Reyes' envía a una militante de las FARC que se hace llamar Tania, le indica: "6. Aquí le mando nuevas direcciones para incluir en su listado de quienes reciben nuestros documentos y como ya le decía les incluye en la dirección de la página: () [en esa direcciones aparece la de una persona cuya identidad se reserva] y la notación "del Perú (MIR)".


Si bien no se sabe qué tan comprometidas están las FARC con este grupo, estos documentos revelan que en el país aún existen grupos que tienen la intención de retomar la lucha armada.
Publicar un comentario