viernes, 12 de febrero de 2010

Visita al Monumento - Museo Heroes de CHAVIN DE HUANTAR (2006)

 Fue escrito y publicado en su momento en mi antiguo blog de Yahoo. El servicio fue descontinuado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
El día de ayer fui a la replica de la casa del embajador que esta
ubicado por las Palmas en Chorrillos.

Me sorprendió que no hubiera mayores controles y que a quienes
preguntaba me dieran las indicaciones para llegar. Se tiene que pasar
al lado del otrora famoso SIN (donde en su momento despachaba
Vladimiro Montesinos y tenia residencia Alberto Fujimori y su
familia).

Al llegar a la replica de la Residencia fui recibido amablemente por
una suboficial quien me dijo el precio de la entrada y, le pedí
autorización para tomar fotografías (puesto que estaba dentro de una
zona militar).

Me dijo que no había problemas.

LA CONFERENCIA.

Había una delegación de Las Brisas del Titicaca y estaban dando una
exposición de los hechos y se me permitió la entrada para compartir
con el grupo.

El expositor era el MAYOR E.P. LIRA, Director del Museo, quien
permitía preguntas durante los segmentos.

Como llegue tarde me encontré que estaba en la descripción de la
operación. Ahí explico los procedimientos y daba énfasis en el porque
de la técnica del disparo preventivo a los terroristas que
supuestamente estaban muertos y se refirió porque podrían estar
simulando esa condición y podrían atacar tomando por sorpresa a los
comandos.

Una persona pregunto sobre los supuestos disparos en la nuca. A lo
que el Mayor se explayo negando esa posibilidad y que eran acusaciones
sin fundamentos de organizaciones de derechos humanos.

En mi caso pregunte sobre la resistencia y el tiempo de la operación.
Me explico que estaba planificada para durar 5 minutos pero duro cerca
de 17 porque un helicóptero de la policía nacional sobrevoló la zona y
alerto a los terroristas sobre la posibilidad del ataque sorpresa. No
recuerdo exactamente el numero pero dijo que habían aproximadamente 17
lisiados permanentemente por la operación.

Explico sobre la muerte de los terroristas y dijo que todo se había
desarrollado en acción que implicaba peligro de muerte y que ninguno
se había rendido. Esto es importante y daré un alcance mayor al final
de la historia.

Después pasaron un emotivo homenaje a los comandos participantes y sus
familias. Se procedió a las preguntas finales.

Pregunte sobre el responsable y quienes elaboraron el plan. La
respuesta fue que aunque no estaba de acuerdo el responsable era el
Presidente de la Republica por ser el Jefe Supremo de las Fuerzas
Armadas. Explico que no estaba de acuerdo con ese término que es usado
por los Presidentes Constitucionales. Repregunte sobre quienes
elaboraron el plan y la gente empezó a decir que VLADIMIRO MONTESINOS.
El Mayor explico que MONTESINOS usaba su "inteligencia" para fines
malos y por ello no estaban de acuerdo con su proceder. Como no hubo
respuesta hice la explicación que MONTESINOS no denotaba que hubiera
destacado en su colegio, Escuela Militar o como abogado puesto que no
había nada que indicara algo sobre su intelectualidad. No hay nada que
dejara escrito que nos diera certeza que no era más que alguien que
corrompía a la gente y compraba almas.

Se dio finalizada la conferencia.

EL RECORRIDO DEL MUSEO

El Jefe de la delegación de Brisas del Titicaca se dirigió al Mayor
para pedir que no fuera con ellos durante el recorrido, cosa que
inmediatamente le indique mi comprensión.

Me acerque donde el Mayor para identificarme como hijo del acusador de
MONTESINOS puesto que mi padre también había sido Militar, Fernández
Salvatecci. Salí a los jardines posteriores de la residencia donde un
suboficial, por indicación del Mayor, me empezó a preguntar sobre como
ingrese a la base y que controles había pasado. Me indico que el
Mayor había pedido que me retirara. Le pregunte que si estaba seguro
que no podía recorrer un museo PÚBLICO. Me dijo que si quería podía
esperar a que el mayor terminara el tour y que podría conversar con
EL.

Estuve 15 a 20 min. en una habitación. Cuando finalizo el tour salí y
el MAYOR LIRA al verme se dirigió al suboficial diciéndole porque
seguía ahí si debería haberme retirado (estaba como 10 metros de
ellos). Me acerque y le dije si había dado la orden de que me
retirara del museo PUBLICO. Me dijo que no pusiera palabras que no
había dicho (cosa que yo mismo había escuchado). Llamo a una
suboficial a que me dieran el tour privado. Me sentí apenado por ella
puesto que no era la mejor hora (aproximadamente entre 1 y 2 de la
tarde).

Lo hicimos rápidamente puesto que le dije que conocía bastante sobre
el episodio y que mi motivación era mas recorrer los ambientes.

El otro suboficial espero mi retiro en la puerta principal. Cuando
finalizamos el recorrido se me solicito mi DNI y mis datos personales.
Los di sin ningún compromiso y les dije que eso me sorprendía puesto
que en mí vista al Real Felipe, que también es zona militar, nunca se
me solicito alguna identificación.
Me dijo que eran procedimientos normales.



RETOMANDO LA EXPOSICION

Al despedirme de ellos le dije al suboficial que hiciera saber al
MAYOR LIRA que fuera mas cuidadoso en su exposición puesto que explico
que a NESTOR SERPA (líder del MRTA) fue descubierto rampando entre los
rehenes. Esto indica que no estaba en posición de combate.

Finalmente pregunte sobre los procedimientos normales para hacer el
tour si es que les interesara a otras personas. Se me explico que no
se necesitaba citas especiales sino solo dirigirse a la ubicación.


LAS FOTOS DEL RECORRIDO


Sobre la foto satelital que acompaña este mensaje esta disponible en
Google y la acompaño para que sepan como ubicarse fácilmente.




Si alguien va al museo denle mis saludos al Mayor Lira.

No hay comentarios: