Foto: Elias Navarro
Aparecen los restos de otras cinco víctimas en Los Cabitos
Ya suman 97 los cuerpos recuperados en exhumaciones. Son dos nuevas fosas con restos de personas al parecer torturadas y ejecutadas por militares entre 1983 y 1985.
Elías Navarro. Ayacucho.
En los terrenos del cuartel del Ejército “Los Cabitos” de Ayacucho, siguen apareciendo más evidencias de la cruenta guerra interna de los años 80. Ayer se encontraron dos nuevas fosas con restos de cinco personas con las que suman 97 el promedio de los individuos recuperados en este centro militar.
Los peritos del equipo forense del Ministerio Público de Ayacucho hallaron dos fosas ubicadas a pocos metros de las otras tumbas encontradas hace cuatro días. Los trabajos de exhumación dirigidos por el fiscal supraprovincial, Andrés Cáceres Ortega, continuarán mañana lunes.
El Hallazgo
Los cuerpos íntegros, ubicados en el mismo sector 3-A de La Hoyada, se encontraban arrumados unos sobre otros en una fosa múltiple a un medio y medio de profundidad, y tenían sus respectivas prendas de vestir.
Según los expertos, las víctimas presentaban orificios de balas en el cráneo, tal como los exhumados anteriormente. Los proyectiles de arma de fuego de corto (pistola) y largo alcance (FAL) hallados dentro de la fosa evidencian que las víctimas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente a tiros de bala.
Con este hallazgo, desde el 5 de enero del 2005, cuando se iniciaron las exhumaciones, ya suman 97 los individuos recuperados. De esta cantidad, 48 cuerpos son íntegros, mientras que la diferencia son fragmentos y osamentas calcinados.
Para identificar los cadáveres, en el laboratorio forense se ha recogido muestras de ADN de los familiares de las víctimas, que fueron enviadas al laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Lima para la prueba correspondiente. Se espera que los resultados se tengan el próximo mes.
Desaparición, tortura y muerte
Durante los años 1983 y 1985, Ayacucho se convirtió en el principal escenario de la violencia por parte de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas. Así, el Cuartel General “Los Cabitos” se convirtió en el principal centro clandestino de reclusión, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de todo el departamento, cuando se desempeñaron como jefes político militar los generales EP Adrián Huamán y Wilfredo Mori, sostiene el representante de Aprodeh en Ayacucho, Yuber Alarcón Quispe,
Precisamente estos personajes son los principales implicados en estas desapariciones y ejecuciones extrajudiciales y son investigados por la Sala Penal Nacional.
LA REPUBLICA
MAS SOBRE LOS CABITOS:
1 comentario:
Como ya dije anteriormente, hay que seguir excavando en Los Cabitos, porque tengo la plena certeza que allí será donde se encontrará a todos aquellos que aun siguen desaparecidos; y los responsables ¡a pagar por sus crímenes!
¡Ni olvido ni perdón!
Publicar un comentario