jueves, 22 de enero de 2009

PERU: Cuando el Estado es responsable de muertes de policias

Es una verdadera lastima la muerte de los policías. El brutal video solo pude verlo una vez. Demasiado fuerte y es que he visto muchísimas películas con situaciones simuladas y, en este caso, se cumple que la realidad supera a la ficción.




Decidí no escribir en el momento de rabia y frustración (que aun los tengo pues lamento profundamente este episodio). Debo confesar que al ver el vídeo lo primero que salto a mi memoria due el recuerdo de la Marcha de Los 4 Suyos y del Andahuaylazo. Operaciones sicológicas encubiertas y con las que los gobernantes querían lograr ciertos resultados, que explico a continuación:

LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS:

Financiada con dinero del extranjero (SOROS) y cuya meta era desestabilizar al gobierno de Fujimori apelando al Perú de todos los rincones del país. A la fecha siguen siendo juzgados miembros del aparato de confianza de Fujimori pues se determino que habían contratado gente e infiltrado las protestas para lograr antipatías contra Toledo. El poder formal impidió el uso del helicóptero de CANAL N en la cobertura del cambio de mando.

Uno de los objetivos era presentar a ALEJANDRO TOLEDO como un desestabilizador y culparlo por el incendio del Banco de la Nación. En ese entonces también murieron inocentes. El juicio, si no me equivoco, continúa.


EL ANDAHUAYLAZO:

Este caso es mas complejo de explicar pues la prensa solo se dedica a exponer un solo lado de la historia. Sin embargo, la historia siempre tiene dos lados, y la perdedora nos dijo desde el primer momento que había francotiradores que dispararon contra la policía. Esto solo podría determinarlo especialistas.

Aun mas grave es el reclamo que el llamado “Centinela” era militar en actividad y que había sido infiltrado por el General Williams. Puño y letra de una declaración que en su momento no fue aceptada por la sala.

Lo pueden leer en el siguiente link:

El Centinela confiesa que estaba en actividad en el Ejercito.


Lo de Antauro Humala da más que reflexionar. El Poder Judicial demora mas de tres años en lograr un veredicto que a la luces de lo reflejado y transmitido por los medios de comunicación es menos complejo que el proceso de Fujimori.

¿Es incapacidad del Poder Judicial y los procuradores del Estado? ¿O es que Antauro Humala esta demostrando y sorprendiendo a nivel judicial?


BOSQUE POMAC:

Alan García, al empezar su segundo gobierno, arrecio una campaña para vulnerar a las ONG. Tomo medidas que ni Fujimori, en su momento, ni Chavez en Venezuela se atrevieron.

Ha sido una constante el tratar de pasar Decretos Legislativos y normas para el uso de fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y policiales. No tuvo éxito. Pero siempre fue visible su intento del uso de fuerza no equivalente contra las protestas.

¿Por qué las protestas?

Toma de carreteras, puentes y huelgas son una constante en este gobierno. Primero tratan de dialogar los protestantes, después toman medidas de fuerza, finalmente el gobierno accede a dialogar, pero siempre y cuando depongan sus medidas de fuerza. Esto es una constante. No me voy a referir quien tiene la razón sino el funcionamiento de la política de este gobierno frente a los conflictos.


¿Quién es un francotirador?

“La definición tradicional de un francotirador es la de un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con un fusil a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Típica e idealmente, un francotirador hábil se acerca al enemigo (que desconoce su presencia), utiliza una sola bala por blanco y se retira sin ser visto”


Es decir un francotirador es una persona altamente especializada. En este caso concreto del asesinato de los policías no se hubiera logrado nada concreto para su captura en el caso que la policía desplegada tuviera su armamento.

Es importante señalar que en el caso concreto que la policía hubiera tenido armas pudo ser una masacre pues no hubieran podido determinar de donde salían las balas.

El francotirador permanece oculto y manda tiros certeros a sus blancos. Su entrenamiento le permite estar camuflado sin descubrirse su posición.

El día de hoy, el Premier Yehude Simons ya anuncio que tiene que usarse la fuerza y que si hay muertos se tendrá que lamentar.

Tiene el respaldo de la opinión pública. Son hechos consumados sin debate de ideas.
Con este episodio también se logro poner ante la opinión pública el actuar de las ONG.

Es lamentable la muerte de los policías. Todavía no puedo comprender la atrocidad y brutalidad de las imágenes. El Presidente Garcia ha dicho que el operativo ha sido un éxito y que no hay responsables ni renuncias por el baño de sangre.

Al momento de escribir estas líneas no hay nadie acusado de asesinato o de negligencia.

Lo que temo que pase es matanzas y que serán apoyadas no por la razón sino por la brutalidad de las armas.



ALAN GARCIA ES UN IRRESPOSABLE!






Publicar un comentario