jueves, 2 de junio de 2011

BBC: "Peruanos eligen entre su billetera y su conciencia"

BBC: "Peruanos eligen entre su billetera y su conciencia"

La actual polarización suscitada en el Perú debido a la coyuntura electoral ha sido materia de análisis por el prestigioso diario BBC. La conclusión a la que llega, tras revisar las diversas aristas de las candidaturas de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, es que los peruanos decidirán este domingo entre mantener una economía que tienden al crecimiento o ejercer su voto por un ofrecimiento de una economía inclusiva.

Al repasar los méritos y deméritos de Keiko Fujimori, el citado medio destaca la percepción de la ciudadanía sobre la confianza que genera en materia de finanzas, teniendo en cuenta que el Perú viene teniendo uno de los mayores crecimientos económicos en el mundo durante los últimos años.

Por otro lado, recuerda el peso de su apellido, el cual está ligado a delitos de corrupción, violación a los derechos humanos, persecución política y afectación a las instituciones democráticas durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, en la década de los noventas.

En relación a Ollanta Humala, la BBC recoge el temor que su postulación ha generado en los indicadores económicos, como la volatilidad de la Bolsa de Valores de Lima y la fuga de capitales de los sistemas de fondos de pensiones privados.

Según BBC, el modelo económico que planteaba el programa inicial de Humala era muy semejante al que ha implantado Hugo Chávez en Venezuela, con quien se le ha relacionado continuamente sindicándolo como el financista de su campaña. Sin embargo, también se apunta sobre la moderación que el candidato por Gana Perú ha tenido que reflejar. La moderación pasó por asegurar una economía similar al esquema brasileño, correcciones a su plan de gobierno y buscar consenso con otras fuerzas políticas.

Pese a los esfuerzos de ambos postulantes para blanquearse ante los electores, la polarización es evidente. “La mayoría de los votantes de clase media y alta, especialmente en Lima, están a favor de Keiko Fujimori, mientras que Humala tiene un sólido apoyo en los Andes del sur del país y de la selva”, da cuenta el informe periodístico.

Uno de los factores que genera la divergencia es que las desigualdades persisten en un país que paradójicamente ha reducido la pobreza en un 20% durante la última década.

“Los minerales representan más del 60% de las exportaciones del Perú y los precios récord han fortalecido las finanzas del país a lo largo de la recesión mundial. Sin embargo, millones de peruanos que viven en zonas rurales resienten la presencia de las industrias extractivas, que a menudo contaminan la vez que proporciona poco empleo”, señala la BBC que al abordar este aspecto recuerda el denominado ‘Baguazo’.

En este panorama, a consideración de Carlos Monge, investigador del Centro Peruano de Promoción de Desarrollo, el señor Humala 'representa la paradoja del crecimiento sin inclusión económica y social para un gran segmento de la población'.

Ante tantas ofertas, como la de Humala de gravar impuestos a la sobreganacias mineras para financiar sus programas sociales y la de Fujimori de respetar el modelo económico pero enfocado al sector marginado, el electorado peruano –ya escéptico por sus constantes decepciones- deberá decidir este domingo por alguna de la alternativas que significará sin duda un cambio en el rumbo del país.
Publicar un comentario