domingo, 12 de junio de 2011

Velasco y los medios de comunicación

Solo algunos apuntes:

  • En los años setentas y ochentas había otro contexto social y las organizaciones populares, sindicatos velaban por sus afiliados. Eran realmente muy fuertes en su estructuras y muy organizadas con poder real dentro de su papel en la sociedad. Estas fueron destruidas y desprestigiadas por el gobierno de Alberto Fujimori. Tanto era su poder que gracias a un paro histórico en julio de 1977 lograron que el gobierno de Morales Bermúdez convocara a una asamblea constituyente y elecciones democráticas.
  • El golpe de estado del general Velasco fue en octubre de 1968.
  • El actuar de la prensa en la actualidad puede trasladarse –en un ejercicio de imaginación- al tiempo para comprender lo que paso en aquellos años. Hemos sido testigos de una brutal guerra contra un candidato. Al igual que en la actualidad (como vemos que los medios se moderan con Humala después de los resultados) los medios apoyaron el golpe de estado y poco a poco fueron desligándose. 
  • En el video se habla de centro de información pero se "olvidan" convenientemente de no mencionar al precedente mas reciente que es la salita del SIN donde los dueños de medios se llevaron montañas de dinero. El actual dueño de canal 5, PANAMERICA TELEVISION, es el hijo de Ernesto Schutz. Su padre (él que recibió los millones) está prófugo en Suiza. 
  • Los medios de comunicación no fueron entregados y/o administrados por el estado. Fueron dados a sindicatos o sus trabajadores para que ellos lo administren.
  • El general Velasco derroco a Belaunde en el año 1968. Los medios fueron entregados a sindicatos o trabajadores en diciembre de 1973. Es decir por lo menos 4 años "revolucionarios" y estos medios vivieron felices y contentos.
  • Vuelvo a reafirmar que Velasco les creo un trauma que hasta ahora no se recuperan. No es el caso de la salita del SIN donde por contrato tenian pauta de titulares y hasta disponian de que publicidad daban en sus medios. Tanto es así que consideraron en la reciente elección a la candidata FUJIMORI como su carta  electoral.




Publicar un comentario