domingo, 4 de julio de 2010

Sendero Luminoso: Ideología Versus Terrorismo

Muchos piensan que las condiciones para que se realicen ATENTADOS TERRORISTAS NO EXISTEN.En lo personal no puedo imaginarme año 2010 con coches bombas y demás recuerdos de mi niñez y juventud.

Lo que se está confundiendo es el comunismo que profesa Sendero Luminoso con el terrorismo, que de no es precisamente lo mismo.


Repasando la historia del Perú encontraremos que el APRA ha sido un grupo terrorista. Está documentado que atacaron cuarteles militares y protagonizo una matanza de marinos en La Punta, Callao (algo que Sendero Luminoso se atrevió). La historia se re escribió para que quedaran olvidados estos hechos. La bibliografía no es abundante pero si es ubicable.

¿Fue el APRA comunista? Eso también lo sostuvo Haya. Su principal protegido, ALAN GARCIA, se encargo con sus actos a desmentir a su mentor. Por sus actos podemos ubicarlo, sin duda alguna, como el presidente más a la derecha de toda América del sur.



 MAURICIO MULDER lo dijo en HIDEBRANT EN SUS TRECE (año 2010)

Es decir estamos en un SENDERO LUMINOSO tal cual era el actuar del APRA en la década del treinta y cuarenta. Este recuento nos demuestra que la historia no es tan simple y que acusadores y verdugos saben exactamente lo que es estar en el pellejo de los otros pero en este caso, la vaca no se acuerda cuando fue ternera.


Es harto conocido que ABIMAEL GUZMAN –que tiene más seguidores en SL- se ha pronunciado por una participación activa en la vida política del Perú. Ha dicho que las condiciones para la lucha armada ya no se dan.

La otra línea de SL se pronuncia por continuar la línea armada y están aliados con el narcotráfico. Ellos son los que están libres y no creen en un liderazgo de alguien que esta capturado y que cumple pena de cárcel.

Fácil es entender, por lo que es de dominio público, que quienes están en las cárceles quieren reintegrarse por posiciones políticas dentro de la sociedad. Mientras que quienes se han mantenido en la lucha por sus ideas desde la clandestinidad y muy aisladas acciones apuestan por la lucha armada. Estos últimos se han mantenido libres pues las fuerzas del orden no los han logrado capturar.

La pregunta es ¿Qué se espera de los senderistas que cumplieron sus penas carcelarias si es que no pueden reintegrarse a la sociedad?

Creo que no es posible que a los senderistas que cumplen sus penas quitarle sus ideas comunistas y menos se van arrepentir de tenerlas. Entrar al campo jurídico es imposible cuando se debaten ideas políticas.

¿Cómo derrotar ideas políticas? Con debate de ideas y en las ánforas. Cualquier otro camino será violento y de regreso al pasado. Ni me atrevo a pensar que alguien se anime a pensar en prescribir "Los siete ensayos" de Mariategui y similares.

Son bienvenidos sus comentarios. 


ANOTACION: Es de recordar las simpatías de Armando Villanueva y Javier Valle Riestra con elementos como Polay Campos. Eso no es casualidad. No solo se debe a que los padres de Polay fueran militantes del APRA. Esos dos apristas de la línea más antigua del partido comprenden la rebelión desde un punto de vista politico. En lo personal no comulgo ni con sus puntos de vista.

LINKS RELACIONADOS:

Publicar un comentario