lunes, 12 de julio de 2010

Nadine Heredia: “El poder ha utilizado todos sus medios para difamarnos”

Después de darle con sendas primeras planas (nueve en total) esta noticia también paso piola durante el mundial. Las acusaciones fueron tan inconsistentes que ni llegaron al juez. La gente que leyó esas primeras planas no le va a cambiar el concepto porque lo del "archivo de la acusación" no existe porque esa misma prensa jamás lo publicará.


- Ahora que ha sido archivada la denuncia en su contra, ¿ha cambiado su opinión de la justicia?
- No. Cuando uno tiene la razón y se sabe inocente, confía en que la justicia hará su trabajo. Y, yo siempre confié que la justicia me absolvería. Como también lo ha hecho en su momento en los 11 juicios contra Ollanta, de los que ha salido airoso. La verdad siempre se abre paso, pese a las campañas mediáticas y al poder. Ha quedado claro que cumplí con mi labor profesional sin trasgredir ninguna ley.

- ¿Sigue creyendo que hubo un fuerte componente político?
- Evidentemente. Si no cómo se explica, primero la tergiversación, la manipulación de cifras, nombres, para hacer creer a la población que mi trabajo en la empresa privada tenía que ser fiscalizado como si yo fuera funcionaria pública. Había un informe de inteligencia financiera maliciosamente redactado. Después, las mentiras en más de nueve portadas, las declaraciones de conocidos políticos gobiernistas, que de la nada hicieron todo un espectáculo. Todo era orquestado por un solo director de escena, con la complacencia de los demás partidos políticos de derecha, sin duda.

- El poder político y económico…
- El poder tiene sus medios para perseguir y hostigar judicialmente a los opositores, para difamarnos, incluso con medios que se encuentran dentro del aparato del Estado. Y lo hacen porque soy esposa de Ollanta Humala, y a él porque representa el Proyecto Nacionalista. Cuando decimos que queremos llegar al poder para transformar el Estado y no simplemente para administrarlo, es porque nuestro norte es reestructurar el funcionamiento de muchas cosas que están infestadas de corrupción, que no funcionan y que lejos de beneficiar a la población, la perjudican. Cosas que deben y pueden cambiar con un mínimo de voluntad política.

- ¿De dónde cree usted que partió esta denuncia?
- No quiero aventurar una respuesta, pero, sigo la lógica de la denuncia de la fiscal Gladys Echaíz, y me preguntó, quién puede ordenar a un funcionario de un organismo estatal como la Superintendencia de Banca y Seguros que manipule cifras, le ponga especial interés a un informe hecho sobre la esposa del principal líder opositor, lo filtre a la prensa y alimente la desinformación en torno a esto. Esta es la aplicación, el continuismo de las campañas fujimontesinistas de demolición de candidatos opositores que vimos en los años 90. Pero ahora los que mueven los hilos son otros. El gobierno utiliza políticamente las entidades estatales para perseguir a la oposición.

- Ahora la tortilla se ha volteado, y Ramón Saldívar (funcionario de la SBS) es el acusado.
- La fiscal de la Nación lo ha acusado por haber filtrado información privada, tergiversada y por violar la ley de secreto bancario. Saldívar es conocido militante aprista y tengo entendido que fue jefe de la Oficina de Gobierno Electrónico en la PCM durante la gestión de Jorge del Castillo. A él lo han obligado a renunciar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para salvar a quien le ordenó llevar esta campaña de mentiras y falsedades, pero va a tener que responder a la justicia por sus actos. Sin embargo, él no es el único responsable. La investigación va a continuar y tarde o temprano se harán públicos los nombres de quienes urdieron esta campaña de difamación en mi contra.

- ¿Esto termina ahí, o va iniciar usted alguna acción legal?
- Sí, eso ya está en proceso.



 DETALLES
- Desde que se inició la investigación preliminar de la fiscalía a Nadine Heredia, ella ha acudido voluntariamente a todas las citaciones y ha entregado los documentos solicitados.

- La 22ª Fiscalía Provincial cruzó información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) con la información bancaria entregada.

- Una investigación de la Superintendencia de Banca y Seguros señaló como supuesto responsable de la filtración del secreto bancario de Nadine Heredia a Ramón Saldívar, en ese entonces Superintendente Adjunto de Inteligencia Financiera.

- La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, formalizó la denuncia penal contra Ramón Saldívar, ex superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera “como autor del delito de violación del secreto profesional (...) en agravio de la señora Nadine Heredia Alarcón”.

- La 22ª Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada dispuso el 22 de abril de este año “el archivamiento” del caso de Heredia, pero la Procuraduría puso una queja, que finalmente ha sido declarada infundada por el Fiscal Superior Mateo Castañeda.

- Según la investigación de la fiscal Echaíz, Saldívar habría tratado de ocultar su participación en este caso, cuando “ordenó a los funcionarios vinculados al trámite del ROS de la señora Heredia, eliminar todos los correos electrónicos que él pudiera haber remitido y que guardasen relación con el caso de la persona antes citada”.



FUENTE
Publicar un comentario