sábado, 3 de julio de 2010

Migraciones, terrorismo y el religioso John Mac Auley

La secuencia fue la siguiente:

Primero fue la libertad de Lori Berenson.

Sendero Luminoso: Tuvieron sus primeras planas, harta cobertura noticiosa y el miedo permanente de quienes quedaron traumados por sus actos en la década pasada. Vimos igual como los expertos que mas estudiaron sobre Sendero explicaron que esto era un “levante” noticioso.

En medio de la coyuntura y antes que termine la legislatura, el congreso le dio facultades legislativas al gobierno para que pueda modificar el código penal.

No se puede descartar que la operación también haya servido para ocultar la vergonzosa venta del gas, pero a estas alturas es evidente que ese no era el fin.

Nos enteramos por un boom solidario de mensajes en el internet que el ambientalista Paul Mc Auley ha sido expulsado por el gobierno. El diario LA REPUBLICA dice textualmente:

La Dirección General de Migraciones y Naturalización del Mininter dijo que “teniendo la calidad migratoria de religioso católico (Paul Michael John Thomas Mac Auley) viene realizando actividades contrarias a su calidad migratoria y actos que ponen en riesgo la seguridad del Estado, el orden público y la defensa nacional”.

Este panorama pone en evidencia el concepto de “defensa nacional” que maneja el Ejecutivo. No deberá sorprender que las modificaciones en el código penal serán dirigidas a reprimir y hacer más difíciles manifestaciones y actos que puedan poner en riesgo la proridad absoluta en cuanto a venta de lotes de bienes naturales que tiene el Perú en zonas donde quedan comunidades que legítimamente las poseen.

 Además hay que anotar la casi nula difusión de la noticia sobre la expulsión de Paul Mc Auley. Después de dos días solo ha merecido la atención de LA REPUBLICA y medios de la región. Lo que no se dice NO EXISTE. Esto se está cumpliendo cabalmente en la prensa.


Otros medios ya justifican ante la opinión pública la decisión del ejecutivo. Esto después que la noticia no puede ser “ocultada mas”. El ejemplo es el siguiente:




LO SIGUIENTE HA SIDO TOMADO DE LA REPUBLICA:

Migraciones cancela residencia a sacerdote ambientalista británico

Argumento. Interior lo acusa de participar en actos contrarios a la defensa nacional. “Estamos tocando grandes intereses en el manejo de los recursos naturales y eso incomoda a ciertas personas”, afirmó John Mac Auley.

Elízabeth Prado y Rosa Cárdenas.

La Dirección General de Migraciones (Digemín) del Ministerio del Interior canceló la residencia del sacerdote británico Paul Michael John Thomas Mac Auley, otorgada en el año 2006, argumentando una situación irregular agravada por su intervención en actividades distintas a su condición de residente religioso.

La Resolución Ministerial Nº 0571-2010-IN, basada en un extenso atestado policial, señala que Mac Auley infringió el artículo 63 de la Ley de Extranjería.

El referido atestado policial Nº 030-2009-V Dirtepol detalla que Mac Auley tuvo activa participación política al participar en marchas de protesta contra el gobierno y justificar las acciones tomadas por los nativos.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo que esperaba la ejecución de la mediday recordó que el sacerdote ambientalista tiene 7 días, según la ley, para abandonar el Perú.

En tanto, Paul Mac Auley dijo que hará todo lo posible para no salir del país y que de no conseguirlo esperará hasta que haya un gobierno que permita a un extranjero apoyar la conservación de los recursos naturales.

Toqué grandes intereses

Mac Auley dijo que no podía identificar el motivo de la cancelación de su residencia porque ha estado abocado a varios reclamos conservacionistas.

“Estamos tocando grandes intereses en términos del manejo económico de los recursos naturales, sea el bosque, el petróleo, o la minería, y eso incomoda a ciertas personas”, afirmó, y luego acotó que “hay suficientes indicios de que el gobierno trabaja más a favor de los intereses económicos de los poderosos que en beneficio de la población local”.

El presidente de la Red Ambiental de Loreto refirió que en las últimas semanas han estado analizando la Ley Forestal, que consideró peligrosa porque facilitará la subasta de los bosques.

“Con esta ley se quiere entregar grandes extensiones de bosques dedicados al monocultivo. El art. 44 establece que la entrega más pequeña será de 10 mil hás y que no existe límite en el número de lotes a entregarse”, dijo el sacerdote, que vive en Perú desde hace 20 años.

Trayectoria

Antes de llegar a Loreto Mac Auley trabajó durante diez años en un colegio limeño regentado por la congregación religiosa La Salle.

En el año 2000 viajó a Iquitos para seguir su labor pastoral en el Vicariato. Tiempo después, al aparecer las emergencias ambientales en la región, conformó junto a otras personas la Red Ambiental Loretana.

Desde entonces ha acompañado a la población en manifestaciones contra la contaminación ocasionada por empresas petroleras, o contra la deforestación de los bosques, como la que ocurrió en la cuenca de Mazan en el año 2004.

En esa ocasión el ofrecimiento de la concesión de dos millones de hectáreas originó la demanda judicial de un poblador al considerar que tal entrega le impedía el ingreso al bosque.

El sacerdote británico apoyó esta demanda que llegó hasta el Tribunal Constitucional, donde confirmaron la ilegalidad de la concesión.


En la cuenca del Corrientes impulsó el reclamo de los nativos repecto a la indemnización que la empresa Pluspetrol debía ejecutar por contaminar sus aguas, el mismo que se concretó en el Acta de Dorissa. Igual actitud tuvo en Andoas, en el año 2008, a raíz del violento ingreso de un contingente policial.

Vigilia en Iquitos

Integrantes de grupos ambientalistas, profesores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, dirigentes del Frente Patriótico de Loreto, así como el director del Instituto Nacional de Cultura -Loreto y estudiantes universitarios indígenas realizaron una vigilia de apoyo en la plaza de armas de Iquitos.

Se supo también que los pueblos awajun le ofrecieron su territorio para refugiar a John Mac Auley.

Datos

Red ambiental loretana. Esta asociación civil dice tener por objetivos vigilar los recursos naturales de la región, defender el medio ambiente y proponer soluciones en favor de la población.

Desde el 2005. Está reconocida en Registros Públicos y sus miembros son voluntarios. Cuenta con el apoyo de profesionales, estudiantes de universidades, institutos tecnológicos y pedagógicos, así como con el respaldo de agricultores e indígenas.

“Pone en riesgo la seguridad del Estado”

La Dirección General de Migraciones y Naturalización del Mininter dijo que “teniendo la calidad migratoria de religioso católico (Paul Michael John Thomas Mac Auley) viene realizando actividades contrarias a su calidad migratoria y actos que ponen en riesgo la seguridad del Estado, el orden público y la defensa nacional”.

También señala que el sacerdote británico infringió el artículo 11, inciso h, así como el artículo 63, inciso 1 del Decreto Legislativo Nº703, Ley de Extranjería.

Migraciones indicó igualmente que, a fin de contar con la versión de Mac Auley, se le notificó para que concurra a Seguridad del Estado, sección Extranjería, pero que el ahora expulsado se negó a recibir la citación al considerar que no había razón para hacerlo.

FUENTE
Publicar un comentario