sábado, 3 de julio de 2010

Puertas abiertas de Perú: “No hay radares en la selva peruana”

La lucha contra el narcotráfico y la protección de nuestro territorio y la soberanía solo existen en los buenos deseos de funcionarios públicos.

TOMADO DE EXPRESO:

Oficial dijo que terroristas y narcotraficantes pueden ingresar por cualquiera de nuestras fronteras.

A raíz del secuestro de una avioneta de turismo en Nasca (Ica), por presuntos narcotraficantes, saltó una interrogante: ¿nuestro espacio aéreo se encuentra protegido? El ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Luis Felipe Conde Garay puso sobre el tapete un punto importante: no tenemos radares de protección en la selva.

El alto oficial de la FAP manifestó que durante la gestión del ex ministro de Defensa Allan Wagner surgió un proyecto para la adquisición del modelo Embraer 145-R99, que sirve para la teledetección de invasión aérea, pues emplea un radar de apertura sintética, además de un escáner multiespecial.

Fronteras
Conde Garay indicó que el terrorismo y narcotráfico pueden ingresar por cualquiera de nuestras fronteras, sobre todo en la selva por hallarse desprotegida por completo debido a que no existe un control aeroespacial.
“El gobierno debe tomar cartas en el asunto y radarizar el país porque es una necesidad imperiosa, no es un lujo, actualmente nuestra selva está desprotegida y estoy seguro que la cruzan por todos lados las avionetas de Colombia, Brasil, etc. No hay control”, enfatizó.

Puntos
“Yo creo que estamos en condiciones de radarizar los principales aeródromos y las principales zonas del país para cuidar nuestro espacio aéreo; un radar cuesta un promedio de 10 a 15 millones de dólares. Los principales puntos que deben estar cubiertos son Iquitos, Tarapoto, Puerto Maldonado y Pucallpa, para tener mayor control de fronteras”, señaló el ex comandante general de la FAP.

GPS
Por su parte, el experto en aviación civil César Atala manifestó que es necesario que las empresas de aviación tengan más seguridad y propuso como alternativa la utilización del sistema GPS que es utilizado por empresas de seguros para la localización de vehículos.

Juegan al gran bonetón
EXPRESO trató de comunicarse con la Comandancia General de la FAP, pero una persona de su oficina de imagen, que no se identificó, nos dijo que lo ocurrido con los pilotos en Nasca, Ica “no es de carácter militar, porque esto le compete a la Dirección General de Transporte Aéreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.
Al comunicarnos con esta dirección, voceros del MTC nos dijeron que no habrá ninguna clase de pronunciamiento sobre el tema porque el secuestro de los pilotos es materia de investigación.

Janet Leiva D.

FUENTE
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